A un día del retorno a clases presenciales en el nivel básico en Quintana Roo, el número de escuelas rehabilitadas pasó de 10 a 27, pues se trata de aquellas que fueron vandalizadas nuevamente durante las vacaciones decembrinas y el tiempo que las autoridades indicaron retrasar el regreso, informó Sergio Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado.
Expuso que el número de robos les fue reportado durante diciembre, así como en las semanas de aplazamiento al retorno por el aumento de contagios de Covid-19, en éste último fue tiempo suficiente para que las 27 escuelas fueran vandalizadas, por lo que de nueva cuenta están trabajando para garantizar los servicios básicos, como el agua y electricidad.
Detalló que el 50 por ciento de estos actos se registrado en el municipio de Benito Juárez, en donde plantean reforzar el trabajo de los comités de vigilancia con los vecinos que viven en los alrededores de los planteles educativos, con el fin de que éstos puedan notificar al instante en caso de ver movimientos sospechosos dentro o fuera de las escuelas.
PODRÍA INTERESARTE: Manchester United vuelve a zona de Champions gracias a Ronaldo
Se mantiene el saqueo de las escuelas de nivel básico
Y con respecto a las estimaciones económicas en daños, recalcó que ascienden a un millón de pesos, pues como es de costumbre siempre se roban el material eléctrico, bombas hidráulicas y los tinacos, por lo que dicha cantidad de dinero sería para las 27 escuelas, las cuales esperan tener listas a mediados del mes de marzo.
Incluso para el mes antes mencionado, esperan que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) entregue las instalaciones de 100 a 120 escuelas más, como parte al regreso a las actividades presenciales, aunque esta misma dependencia dio a conocer que solo tienen el reporte de 15 escuelas que fueron de nuevo vandalizadas, de las cuales, seis corresponden a Benito Juárez, cinco en Solidaridad y finalmente cuatro en Othón P. Blanco, contrario a lo que indica la asociación.
Este lunes 14 de febrero retornaron a clases presenciales cerca de 160 mil de 338 mil de todo el nivel básico, así como mil 447 escuelas de las dos mil 196 que operan en Quintana Roo y con una asistencia de 15 mil 109 docentes.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓