monitoreo de política

Quintana Roo figura en los últimos lugares en cuanto al sistema de monitoreo y evaluación de la política social, informó el Coneval.

El Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2021 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestra que en los últimos 10 años (2011-2021), en las 32 entidades federativas se incrementó el número de herramientas de monitoreo y evaluación de los programas y políticas sociales, aunque de manera dispar.

La sexta edición de este Diagnóstico, que publica el Consejo desde 2011 con la colaboración de las entidades federativas, tiene como objetivo conocer, a través del Índice del Avance en Monitoreo y Evaluación, el progreso de los estados en la emisión de normativa y la implementación de elementos de monitoreo y evaluación en su política y programas de desarrollo social.

Dicho Diagnóstico aporta referencias ordenadas a los gobiernos estatales sobre sus áreas de oportunidad en materia de monitoreo y evaluación para su mejora continua, sin representar una evaluación de la efectividad de las políticas y programas estatales.

Se analizan nueve temáticas: padrón de beneficiarios, área responsable de realizar o coordinar la evaluación, transparencia en el presupuesto, elementos de monitoreo y evaluación, criterios para la creación de programas nuevos, indicadores de resultados y de gestión, reglas de operación o equivalente, difusión de información de los programas de desarrollo social y Ley de Desarrollo Social o equivalente.

PODRÍA INTERESARTE: Televisa no tiene relación con Loret de Mola desde 2019: AMLO

Falta reforzar monitoreo de política social en Q. Roo

En conjunto, estos nueve elementos permiten asignar un puntaje a cada entidad federativa en un Índice que puede ir del 0 al 100.

Quintana Roo obtuvo un índice de 86.1, lo cual lo coloca entre las 10 entidades peor evaluadas.

En 2021, el promedio nacional se ubicó en 89 puntos del Índice.

Un total de 15 entidades federativas obtuvieron un puntaje mayor a 90.

En contraste, el promedio nacional en 2019 fue de 83, siendo un total de 11 entidades federativas las que alcanzaron un puntaje superior a 90.

“Lo anterior demuestra que las entidades han generado y publicado la información de programas sociales, así como de indicadores, evaluaciones y esquemas de seguimiento a resultados que son la base para la construcción de un sistema de monitoreo y evaluación”, se lee en el análisis.

Los estados que destacan son Jalisco y Oaxaca, con un puntaje de 99.1 puntos en 2021; le siguen Hidalgo con 98.1 puntos, así como Estado de México y Guanajuato con 97.2, mientras que Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Baja California Sur son los estados que registraron los menores puntajes en 2021, con 84.3, 79.6, 68.5, 63.0 y 59.3 puntos, respectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram