La presa Vicente Guerrero ubicada en Nueva Villa de Padilla, Tamaulipas ha presentado su nivel más bajo de agua en 12 años, tras las afectaciones de sequía que vive el estado.

Dicho informe además destaca que actualmente la presa mantiene un almacenamiento de 271 millones de metros cúbicos de agua lo que representa la tercera parte de su llenado total, con un nivel de afectación superior a lo registrado en la última década.

Luego de que en 2011 la presa Vicente Guerrero alcanzara más de 100% de su nivel tras las lluvias por el Huracán Alex, el nivel del embalse ha ido disminuyendo ante la ausencia de lluvias en el sector.

Por ello, algunas edificaciones antiguas como el ¡Cementerio del Antiguo Padilla!, han reaparecido luego de mantenerse cautivos en las profundidades del agua llamando la atención de algunos expertos.

Descubren la ubicación exacta del agua en la luna

Residentes del lugar han reportado que parte de las lápidas, presentan un deterioro considerable tras permanecer sumergidas por más de 50 años, con algunas estructuras destruidas que aún mantienen algunos restos humanos en su interior.

Estudios realizados por especialistas hidroagrícolas destacan la presencia de una fuga de agua debido a una falla subterránea en la presa, lo que provoca que el resto del agua se aloje en una sección de la zona.

Reportes de la Conagua en 2021, destacan que las condiciones de sequía en Tamaulipas mantiene una afectación a 33 municipios, creando serios problemas en la agricultura y hogares de la región.

Expertos aseguran que de continuar con la escasez de agua, la presa podrá continuar abasteciendo a la capital hasta el 2023, hasta su desaparición definitiva en 2024.

Con información de 24 Horas Nacional