Promueve CNDH reformar estaciones migratorias

Para mitigar el trato violatorio a derechos humanos de migrantes, como ha ocurrido recientemente en Cancún, la CNDH promueve reformar estos sitios de detención.

En los últimos meses, detenciones ilegales por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami) de migrantes y turistas en la estancia migratoria de Cancún se han dado a conocer.

Agentes migratorios presentan a extranjeros. En algunos casos no se les brinda atención médica, en otros casos éstos los extorsionan para dejarlos en libertad.

Este medio dio a conocer dos casos de turistas, una de origen argentino y otro de Inglaterra, a quienes los retuvieron de manera irregular.

PODRÍA INTERESARTE: Van 32 ambulantes sancionados por incumplidos

Promueve CNDH reformar estaciones migratorias

Además, es común que se sobrepase la capacidad máxima de alojamientos, causando hacinamiento.

El padre Alejandro Solalinde ha pedido un cierre de estos sitios o, al menos, una transformación para que se respeten los derechos humanos.

La Comisión ha señalado desde 2019 las irregularidades que se viven en la estancia migratoria y la necesidad de transitar a otro modelo.

“Las visitas periódicas de supervisión también se realizan como parte del monitoreo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), instancia que en su Informe Anual 2017, estableció que de las visitas de seguimiento a cinco Estaciones Migratorias y a cinco Estancias Provisionales, ubicadas en los estados de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, se constató la persistencia de situaciones que pueden constituir factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en diversas Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración”, se lee en el informe más reciente del organismo.

“A lo largo del presente documento quedó de manifiesto que la detención migratoria de las personas migrantes pasó de ser considerada un delito a una infracción a normas administrativas. Sin embargo, las condiciones y características estructurales y de administración de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración, en las que son privadas de su libertad en tanto se resuelve su condición migratoria en el país, mantienen el modelo carcelario, en el permanecen en celdas bajo llave y sometidas a un tratamiento similar al que reciben aquellas personas que han infringido la ley penal. La dignidad de quienes están detenidas en los recintos migratorios se subyuga a la protección de la seguridad nacional”, añaden.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram