Avanza tramo 5 del tren maya

Las obras de las vías del Tren Maya en Quintana Roo, de la nueva ruta, avanzan con la deforestación de miles de árboles en Playa del Carmen.

A unos 10 kilómetros del centro de Playa del Carmen, a las afueras de la zona urbana y de lo contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano de Solidaridad, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio inicio a las obras de desmonte por donde correrán las vías del tren, en su nuevo trazo.

Son poco menos de dos kilómetros lineales los que se han desmontado en los últimos días, con extirpación de la vegetación que ahí se encontraba.

El camino tiene de ancho unos 24 metros, lo cual da cerca de 48 mil metros cuadrados de vegetación arrancada.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad, dicha área tiene una política de aprovechamiento sustentable, con vocación urbana.

PODRÍA INTERESARTE: Acopian plástico para construir un salón de clases sustentable en Puerto Morelos

Avanza tramo 5 del tren maya

El área 11 a la que pertenece tiene un total de 5 mil 94 hectáreas, que es 2.57 por ciento del total municipal.

Dicha superficie está destinada a prever el crecimiento urbano a largo plazo, según el Programa.

En enero, Javier May, nuevo director del Fonatur, anunció que las vías del Tren Maya ya no pasarán por el centro de Playa del Carmen, tal como lo habían exigido hoteleros de la región, por lo que se suspenderán definitivamente las obras que se llevaban a cabo en este punto.

Para evitar embotellamientos en el Tramo 5, lo cual impactaría al turismo, y apremiar las obras se decidió mover el trazo hacia las espaldas de los hoteles, del lado oeste de la Carretera, explicó May en conferencia de prensa desde Cancún.

Este martes, la organización Moce YaxCuxtal lanzó un comunicado para denunciar el hecho y exigir un cese a la deforestación.

“Sin permisos, ni programas de reubicación de árboles y fauna silvestre. Sin reconocimiento de árboles en peligro de extinción de la NOM 059. Ni estudios geofísicos e Hidrológicos, sin consulta pública ni estudios socioeconómicos han estado entrando las máquinas a destruir la selva”, se quejaron.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram