Con o sin abasto de medicinas, apoyan a niños con cancer

A pesar de que hay un desabasto de medicamentos para tratamiento de cáncer, actualmente se han atendido y apoyado a un total de 108 niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, informó Paulina Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Quintana Roo.

Expuso que el cáncer se comporta diferente en cada niño, por lo que mensualmente erogan alrededor de entre 150 a 200 mil pesos “hablando de gastos generales”, pues las quimioterapias es otro tema, e incluso, un trasplante cuesta entre los 300 mil pesos, por lo que cuando reciben casos de esta magnitud, tienen que movilizarse rápidamente para darle al niño la oportunidad de supervivencia.

Comentó que desde los tres años que la fundación ha operado se han logrado 16 toques de campanas, que quiere decir que un niño pasa a la etapa de vigilancia y actualmente ya hay dos menores que pasarán al estado de supervivencia, después de cinco años que estuvieron en supervisión.

PODRÍA INTERESARTE: Empresario ofrece recompensa por Putin, ¡vivo o muerto!

Con o sin abasto de medicinas, apoyan a niños con cancer

La fundadora explicó que hasta hace poco tuvieron un caso en el que desembolsaron casi un millón de pesos, pues se trató de un trasplante, realizado en Monterrey, por lo que ahora el paciente está en etapa de observación, ya que un proceso médico de este tipo los resultados no se obtienen rápidamente, se tiene que esperar el periodo de 100 días para saber que fue un éxito.

Recalcó que la organización no hace una atención médica, su objetivo es canalizar a los casos sospechosos o no de cualquier tipo de cáncer, pues ya lo demás se encarga el personal médico que se encuentra en Chetumal, Mérida y en este caso Monterrey para los trasplantes, e incluso, se han trasladado a pacientes a los estados de Campeche, Tabasco y hasta a Chiapas.

“Todo depende de las necesidades y estudiosÔǪ lamentablemente se tienen muy pocos especialistas (oncólogos). Es una realidad no nada más en Quintana Roo, sino en el país, pues solo hay 200 oncólogos pediatras, lo cual hace difícil la tarea de dividirlos en todos los estados”, declaró.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram