Crece número de casos de obesidad en Quintana Roo

Tan solo en el primer bimestre del 2022, Quintana Roo reportó mil 724 casos diagnosticados de obesidad, por lo que se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, el primero lo ocupa el estado de Veracruz con cuatro mil 974, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En el 2021 y mismo periodo se registraron mil 684 quintanarroenses con obesidad y en el 2020 fueron mil 96. Las demás entidades que se ubican en la lista de mayores casos están Tabasco, Chiapas y Campeche.

El aumento de casos de este padecimiento, de acuerdo con especialistas de salud son las secuelas que dejó la pandemia, a dos años de que se vivió, pues tanto niños, jóvenes y adultos aumentaron alimentos a su dieta diaria, que en su mayoría estaban llenas de grasas y azúcares, además de que ante la falta de actividades al aire libre, pasaban más de 17 horas acostados o sentados.

PODRÍA INTERESARTE: Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia

Crece número de casos de obesidad en Quintana Roo

Aunque también existen otros factores de riesgo, entre ellos la herencia, el sedentarismo, mala alimentación, estrés, tabaquismo, alcoholismo, entre otros, que están ampliamente relacionados con la obesidad, e incluso, los trastornos mentales también tienen relación, pues en base a estudios cerca del 50 por ciento de los pacientes con obesidad presentan síntomas depresivos, que pueden ir de moderados a severos y la mayoría se “acobija” en comer de más, además que tienen el riesgo de presentar recaídas.

Por otra parte, durante el primer trimestre del 2021, los casos de obesidad e hipertensión en la entidad aumentaron, ya que se registraron dos mil 785 personas, mientras que el año pasado en el mismo lapso se atendieron a dos mil 155.

Esta situación generó incrementó de casi 18 por ciento en los casos de obesidad entre menores de edad; 22 por ciento de presión arterial alta, así como 12 por ciento en las enfermedades del hígado y la vesícula.

PROGRAMAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del DiabetIMSS se brindan programas de educación en donde se ve al paciente de manera integral durante 12 sesiones y se trabajan diversos aspectos, uno de ellos la psicología de la persona en obesidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram