Debido a que hay pocos enfermeros y médicos especializados en oncología pediátrica y que son los de primera mano, sería necesario capacitar en lo básico sobre esta área a todos los doctores que empezarán a realizar sus prácticas, que en su mayoría se van a las comunidades, como una forma de detección y prevención, propuso Paulina Castillo, de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Expuso que se requerirá tener una comunicación directa con estos médicos que se van hasta distintas localidades, desde brindarles los datos, síntomas, cómo detectar la enfermedad “obviamente lo básico, porque no los podemos volver especialistas”, pero finalmente que tengan a la mano esta información para que puedan diagnosticar a tiempo.
Detalló que se buscan estrategias para aportar como asociación, con el objetivo de que haya más personal médico informado y para que el tema de detección oportuna sea en beneficio de la sociedad, además de que ya con los conocimientos básicos se pueda tratar al niño o adolescente con este padecimiento.
No obstante, Paulina Castillo indicó que es importante que como sociedad se participe en el tema de capacitación y es por ello que tienen preparado para los próximos 29 y 30 de abril un congreso que será organizado de la mano con la Fundación Salvati y el Hospital Infantil de Oncología de Teletón.
PODRÍA INTERESARTE: Afición pide a la FIFA dejar a México sin el Mundial 2026 tras violencia en La Corregidora
Proponen capacitar en oncología pediátrica
Entre las actividades que promoverán, expuso que serán talleres y capacitaciones para docentes, médicos, enfermeros y para todos aquellos que estén interesados de conocer sobre el cáncer infantil, pues una detección oportuna brinda hasta el 80 por ciento de sobrevivencia, aunque el 75 por ciento de los casos son detectados tardíamente.
Por otra parte, expuso que con el objetivo de recaudar fondos para gastos extraordinarios y trasplantes se llevará a cabo el evento: “Primera Feria con Amor”, dirigida exclusivamente para adultos, que se realizará el próximo 17 de marzo a las siete de la noche en un hotel de la zona hotelera.
Detalló que todo lo recaudado será dirigido para prótesis, tratamientos, trasplantes y un fondo económico para las necesidades extraordinarias de los 108 menores que atienden actualmente en la fundación, por lo que confían una buena respuesta por parte de la comunidad.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓