La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá dos proyectos que otorgan la libertad de Alejandra Cuevas, presa desde hace un año; y cancela una orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, quienes fueron acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por el homicidio de su hermano Federico.
En el caso de Cuevas, el proyecto -que se discutirá el 28 de marzo- del ministro Alfredo Gutiérrez le otorga la libertad inmediata y absoluta a través de un amparo, pues la acusaron de un delito inexistente, que es el de “garante accesoria”.
La SCJN indicó, en un comunicado, que “de acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley, por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora en la muerte del señor (Federico), una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud”.
Respecto a la pareja del hermano del titular de la FGR, Laura Morán, la Corte acepta el amparo liso y llano para cancelar el procedimiento penal y la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con el proyecto “el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable. No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad -pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”.
Abunda que la pareja del hermano del fiscal Gertz “no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”.
Hace unas semanas, se filtró un audio del titular de la FGR en el que señalaba que había tenido acceso a un proyecto de la Corte que ordenaba cancelar el proceso en su contra. A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el fiscal tenía derecho a velar porque se hiciera justicia en el caso de su hermano.