ADRIAN TREJO

¿Qué hará el Presidente con Alejandro Gertz Manero?

Una vez conocido el sentido del proyecto de sentencia que favorecerá a la familia política del fiscal, a la que acusó de matar a su hermano, ¿seguirá confiando en él, como lo reiteró hace tres semanas?

Porque no se trata solo de un revés jurídico, sino del daño causado a la imagen de la institución y al propio Gobierno al poner en tela de juicio la imparcialidad en la aplicación de la justicia.

Gertz dedicó siete años de su vida a perseguir a la concubina de su hermano Federico, fallecido por causas naturales en 2015.

López Obrador se decidió por Gertz Manero

Aún así, el fiscal acusó a la pareja de su hermano Laura Morán -nada más vivieron juntos 50 años- y a la hija de esta, Alejandra Cuevas, de haber matado “por omisiónÔÇÖÔÇÖ en los cuidados médicos a su hermano.

Morán tenía entonces 88 años; hoy que tiene 94, tiene una orden de aprehensión en su contra, en tanto que Cuevas lleva presa desde el 2019.

El nuevo proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone concederles un amparo llano y simple, esto es, cancelar la orden de aprehensión en contra de Morán y liberar inmediatamente a Cuevas.

Este dictamen se discutirá por el pleno de la Corte el próximo lunes; cinco ministros ya se habían manifestado por la concesión del amparo, pero habrá que esperar hasta el día 28 para conocer el futuro de las acusadas.

Y desde luego, el del fiscal, envuelto ahora en un pleito mediático con el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

****
Pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que vetará la modificación a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito si se aprueba en el Senado, las fracciones de Morena en ambas Cámaras hacen como que negocian para evitar el ridículo.

En realidad, se trata de un gesto solidario de Ricardo Monreal con su par en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que ya no sabe cómo quitarse el regaño presidencial y la sospecha de que la aprobación del bodrio legislativo llevaba patrocinio.

Como sea, Monreal dijo que en el Senado la bancada de Morena está en contra del embargo de los salarios de los trabajadores -faltaba más, eso establece la Constitución- y que “trabajaránÔÇÖÔÇÖ -es un decir, obvio- con los diputados para corregir la modificación aprobada.

La reforma a dicha ley, que permite que los patrones cobren “a lo chinoÔÇÖÔÇÖ los créditos concedidos a los trabajadores antes de entregarles su salario, está en el escritorio de Napoleón Gómez Urrutia, cuestionado líder minero, pero presidente de la Comisión de Trabajo.

A ver.

Gertz Manero comparecerá ante Comisiones del Senado

****
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, recibió la administración del ayuntamiento con 2,800 pesos en caja, una deuda de 2,200 millones de pesos, la falta de pago de 7 ÔÇô ¡siete! ÔÇô quincenas para los trabajadores del municipio y una lista de 1,000 aviadores.

Toooodoooo lo anterior, herencia de su antecesor, el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Además, por si fuera poco, el municipio se quedó sin patrullas -ni una- porque el expresidente municipal firmó un contrato de arrendamiento con la empresa preferida del sexenio, que al final el edil no pudo cumplir por lo que fueron recogidas las patrullas.

Con este escenario Martínez Carbajal -priista- enfrenta un trienio en el que deberá poner a prueba su capacidad de gestión y administración, además de llevar ante la ley a quienes le dejaron el tiradero.

Por mucho menos, un alcalde morenista ya habría pedido hasta la excomunión de su antecesorÔǪsi fuera de otro partido.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas