Traza CPC agenda anticorrupción de 2022

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SAE) expuso este viernes las acciones, actividades, programas y compromisos para combatir la corrupción en el periodo de un año.

En sesión ordinaria del CPC, los cinco integrantes expusieron las acciones prioritarias a desarrollar desde ahora y hasta marzo de 2023, plasmadas en su plan de trabajo anual.

Esta vez, comentó Mariana Belló, una de las integrantes, el plan de trabajo está alineado tanto a la Política Estatal Anticorrupción y al Programa de Implementación, recientemente aprobado.

Una de las acciones prioritarias a desarrollar este año será la implementación de la Política de la Justicia Abierta, a cargo de Janet Aguirre.

“En este año el objetivo es darle vida a este instrumento, es decir, coordinar su diagnóstico, su diseño y llevar a cabo una estrategia de comunicación con actores clave”, dijo Aguirre.

Otra de las acciones será la creación de la plataforma unificada de denuncias por actos de corrupción.

PODRÍA INTERESARTE: Macedonia vence a Italia y lo deja fuera del Mundial Qatar 2022

Traza CPC agenda anticorrupción de 2022

“Es un reto grande porque requiere acuerdos y homologación y estandarización de procesos entre los entes que va a estar interactuando o interoperando con la plataforma para que sea una de canalización entre diferentes entes”, dijo Belló, responsable de coordinar las actividades de dicha prioridad.

Una más es la reforma de ley para conseguir la autonomía plena de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Dos ejes prioritarios más son los del observatorio electoral, que se pretende activar en cada elección, como es el caso de este año, donde se pone en juego la gubernatura y las diputaciones locales.

Y la plataforma de contrataciones abiertas, donde se podrá ver a detalle el proceso de licitaciones y contrataciones que realicen los entes de Quintana Roo.

Estas últimas dos acciones quedan bajo la responsabilidad de coordinación de Raúl Cazares, ahora presidente del CPC.

En los próximos días, comentó Cazares, el programa se subirá al sitio web del CPC para consulta pública.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram