El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Ejército Mexicano, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que lleve por nombre Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”.
Durante la tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente explicó que dicha propuesta le hace honor a este personaje histórico “que defendió a los mayas de la aristocracia” de su época, además de que dicha obra está planeada a realizarse sobre hectáreas limítrofes entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Llegan ingenieros militares a Tulum para iniciar Tren Maya
López Obrador indicó que espera que dicho nombre sea evaluado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de dicha tarea, al igual que los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
En ese sentido, el mandatario pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, analizar que el nuevo aeródromo que se construye en la Península de Yucatán lleve el nombre del exgobernador de la entidad. “No es una orden”, aclaró.
“Para que les dé más coraje a los conservadores voy a hacer una propuesta, para que se analice, no es una orden, es una propuesta; me gustaría mucho que el Nuevo Aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto que defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados de esa época”, dijo AMLO.
El titular del Ejecutivo recordó que el nuevo centro aeroportuario se construye en el municipio Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo.
Aseguró que este nuevo aeropuerto será “un espacio internacional y de calidad”.
Kenia López acepta invitación de AMLO para visitar el AIFA
Como el AIFA, el Nuevo Aeropuerto de Tulum es construido por ingenieros militares de la SEDENA en un terreno de mil 200 hectáreas entre los tramos 6 y 7 del Tren Maya. Se prevé que las obras concluyan en 2023.
Por otro lado, en octubre pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había propuesto que el aeropuerto de Tulum se llamara Riviera Maya, con el argumento de que dicho nombre atraería más turismo como estrategia publicitaria.
Elisa Rodríguez