Aprueba Semarnat proyecto de arrecifes artificiales

El gobierno federal aprueba proyecto de arrecifes artificiales para playa en el municipio de Puerto Morelos.

La obra consiste en un grupo de cuatro arrecifes artificiales, tres de ellos desvinculados de la costa, con una longitud de 120 m, 90 m, 70 m y el último en forma de T (70×50), que protege un frente costero de aproximadamente 800 m, acompañados con un relleno artificial de arena para la rápida formación de playa, y la sustitución de tres estructuras impermeables (espigones).

Estos se ubicarán específicamente en la franja que comprende entre el Muelle Fiscal y el Muelle de Cubos de Puerto Morelos, con el objetivo de fungir como disipador de la energía del oleaje.

“Con estas estructuras se espera reducir la erosión que existe entre el Muelle Fiscal y el Muelle de Cubos (celda de afectación), además de proteger a la playa por su función como disipador de la energía del oleaje”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

PODRÍA INTERESARTE: Restaurantes, bares y centros nocturnos, registraron buenas ventas

Aprueba Semarnat proyecto de arrecifes artificiales

La realización del proyecto tendrá una duración total de un periodo de 109 semanas (25 meses) y una inversión de 24 millones de pesos, por parte de la firma promovente Caribe Paradise SA de CV.

“La vida útil del proyecto, con su correspondiente mantenimiento será de 90 años, en caso que por la presencia de algún fenómeno natural como sería un huracán de gran intensidad, moviera alguna de las piezas que conforman los arrecifes artificiales (estructuras de protección), y se llegue a implementar alguna actividad de urgente aplicación, esto será notificado a la autoridad competente”, se lee en el documento.

La justificación para las obras es que la playa se ha visto deteriorada con el paso del tiempo. “Esta erosión costera ha sido provocada principalmente por: 1) la construcción y modernización del Muelle Fiscal (década 60’s y 70’s siglo pasado); b) la ampliación del canal de navegación (década 70’s siglo pasado); 3) la construcción del Puerto de pescadores (década 80’s siglo pasado), el cual fue dañado por el huracán Gilberto (1988), quedando únicamente el espigón conocido como Muelle de Cubos; y, 4) la construcción de tres espigones de entre 45 y 52 m de largo, instalados con la intención de favorecer la estabilidad de la playa.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram