Se recupera PIB tras pandemia

El Producto Interno Bruto Estatal se recuperó para el segundo trimestre del 2021, tras una año largo de pandemia, pues creció 47.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos recién publicados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En Quintana Roo, el primer caso de Covid se registró el viernes 13 de marzo. Después de ello nada volvió a ser igual, tampoco las finanzas públicas.

En el primer trimestre de 2020, el estado registró un Producto Interno Bruto de 366 mil pesos, a precio corriente. El trimestre inmediato posterior, ya con el coronavirus propagado por la entidad y por el mundo, el PIB descendió hasta los 225 mil pesos.

Un año después, el último disponible en la base de datos de la Sefiplan, el panorama mejoraba.

Para ese segundo trimestre de 2021, el PIB estatal se fijó en poco más de los 332 mil pesos, es decir, muy similar al del trimestre previo al inicio de la pandemia.

PODRÍA INTERESARTE: Buscan detectar a tiempo casos de cáncer infantil

Se recupera PIB tras pandemia

El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una variable macroeconómica muy útil, debido a las múltiples aplicaciones que se le puede dar, sin embargo, una de sus limitantes es que solo se encuentra de forma anual, lo cual complica su utilización cuando se requiere el manejo de otras variables con periodicidad trimestral. Conforme a lo anterior la Subsecretaría Técnica Hacendaria de la SEFIPLAN se dio a la tarea de estimar el PIBE de forma trimestral utilizando un método de Benchmarking, específicamente el método proporcional de Denton, que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale destacar que el PIB había ido creciendo. En 2003, primer año que tiene registro la base de datos, el PIB del segundo trimestre fue de 101 mil pesos. Un año después fue de 115 mil.

Para 2008 el PIB del estado era de 180 mil; en 2012 se fijó en 210 mil para el mismo periodo de referencia.

En 2016 sobrepasó los 300 mil pesos. Un año después se fijaba en 324 mil.

Y en 2019 alcanzó su cifra récord, con 378 mil 155.38 pesos.

Vale apuntar que el Quintana Roo aporta 1.3 por ciento al PIB nacional, con datos del 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram