Amplán plazo para autorización ambiental del Tramo 4

Luego de casi cuatro meses en que se mantuvo suspendido el trámite de evaluación ambiental del tramo 4 del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) amplió el plazo para la evaluación de éste, el cual corre de Mérida a Cancún.

Así lo consigna la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la cual da cuenta de que el trámite se suspendió desde el 8 de diciembre de 2021 porque la dependencia solicitó información adicional al promovente del proyecto, en este caso, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No fue sino hasta finales de marzo de 2022 que cambió el estatus del trámite, sólo para informar que se amplió el tiempo para la evaluación del mismo, aunque no se precisa el plazo.

Esto implica que, pese a que dicho tramo cuenta ya con un notable avance de obra, aún no cuenta con la autorización de impacto ambiental, lo cual es requisito indispensable para poder haber iniciado los trabajos, según el artículo 28 de la Ley General de

Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

El ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se dio en octubre de 2021, es decir, un año y tres meses después de que el presidente López Obrador diera el banderazo a los trabajos de este tramo.

En la propia MIA de los tramos 1, 2 y 3, apartado l.1.3, se indica textualmente: “Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

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Amplían plazo para autorización ambiental del Tramo 4

La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 3 años”.

Además de que este trámite aún está en proceso, tampoco existe registro del ingreso de las manifestaciones de impacto ambiental de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, los cuales, sin embargo, ya están siendo ejecutados por personal militar desde la semana pasada, sin que se conozca hasta el momento el trazo de los mismos.

Todos los proyectos que son sometidos al trámite de evaluación ambiental se hacen públicos por ley a través de la Gaceta Ecológica de Semarnat, pero hasta el momento sólo se ha publicado la Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos1,2 y 3, la cual había sido anulada por tribunales, pero dicho fallo fue revocado por lo que se mantiene la vigencia de dichas autorizaciones.

La evidencia de que el Tren Maya carece de todas las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo necesarias contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien aseguró la semana pasada que dicho proyecto cuenta con todas los permisos para llevarse a cabo.

“Lo que hay detrás de todo esto son esos intereses, pero afortunadamente se tiene el apoyo del pueblo y sí, se tienen todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción, nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales, ya lo he dicho en otras ocasiones: yo me crie en el campo, sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida”, dijo el mandatario en su conferencia del pasado 31 de marzo.

Elisa Rodríguez

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