Tren Maya, generador de oportunidad laboral

En lo que va la construcción del proyecto del Tren Maya, se han generado un total de 108 mil empleos en el Sureste Mexicano, informó el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Están trabajando hoy 38 mil obreros, nunca se había invertido tanto en el sureste, inversión federal en beneficio del pueblo. Nunca le había llegado tanto apoyo a la gente humilde, a la gente pobre”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

El mandatario explicó que los apoyos a esta región del país no llegaban porque solo se beneficiaban unos cuantos; es decir, solo se veían favorecidos aquellos que actualmente están en contra de las obras del megaproyecto de su Gobierno y que, además, se sienten ofendidos por su política de dar preferencia a la población marginada.

AVANCES

En Maxcanú, Yucatán, correspondiente al tramo 3, concluyó el acopio de más de 30 mil toneladas de riel para el montaje de las vías férreas, informó Fonatur en el reporte semanal del proyecto.

En dicho tramo, que va de Calkiní a Izamal, pero a la altura de la localidad de Kopomá, se ejecutan trabajos para la canalización de tubería eléctrica y de fibra óptica, con lo que se pretende que este transporte sea uno de los más modernos del mundo.

También continúa la construcción del paso inferior vehicular, ubicado a la altura del cruce con la carretera Mérida-Tixkokob. Ahí, ya se termina la cimentación y se colocan las pilas de la estructura con doble paso de vía para el tren.

Respecto al tramo 4, correspondiente a la zona Izamal-Cancún, se han acomodado mil 200 durmientes (piezas que se instalan transversalmente) a lo largo de dos kilómetros, a la altura de Izamal.

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Tren Maya, generador de oportunidad laboral

Además, la construcción del nuevo distribuidor vial del entronque Valladolid permitirá el paso del Tren Maya por la parte inferior, al mismo tiempo que los vehículos podrán cambiar de un flujo de tránsito a otro para llegar a diversos destinos.

En el tramo 1, a la altura del municipio tabasqueño de Tenosique, se realiza el armado de estructuras de prelosas y trabes que serán utilizados para obras de drenaje transversal, pasos superiores ferroviarios y viaductos.

Finalmente, en el tramo 2, en las inmediaciones del poblado Santa Cruz de Rovira, Champotón, Campeche, continúa la conformación del terraplén y su tratamiento con cal para darle estabilidad al suelo.

Con información de: 24 Horas Nacional

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