Se disparan casos de diabetes en Quintana Roo
Se disparan casos de diabetes en Quintana Roo

La mala alimentación en los quintanarroenses ha ocasionado que los casos de diabetes se disparen este 2022 al contabilizar hasta el cierre de mes 347 diagnósticos más, comparado al mismo periodo de 2021, al pasar de mil 253 reportes a los mil 400, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Se disparan casos de diabetes en Quintana Roo

Lo anterior, representó un aumento para Quintana Roo de 32 por ciento en este padecimiento tanto del tipo insulinodependiente y no insulinodependiente. Incluso, en la primera clasificación, se atendieron a cinco personas dependencias de la insulina para su estabilización.

Recibió hoy su vacuna Zulma, la niña con diabetes que obtuvo un amparo

No obstante, la entidad reportó la cifra de casos más alta a nivel peninsular, pues Yucatán reportó mil 250, mientras que Campeche 655.

Incluso, hasta el año pasado el estado quintanarroense estaba catalogado entre las cinco entidades con mayor aumento de casos de diabetes, tanto de seguimiento como recién diagnosticados. Además, muchos de los nuevos diagnósticos se detectaron durante la pandemia por Covid-19.

De igual forma, estadísticamente este padecimiento es más común en hombres y mujeres de 40 a 60 años, pero en los últimos años es descubierto cada vez más en menores de edad. Y de acuerdo con especialistas en nutrición, una de las principales causas que afecta en la zona norte, es el estilo de vida vinculado a la hotelería, ya que muchos trabajadores tienen horarios variados y traslados largos, lo que dificulta que preparen sus alimentos, además de tener una falta de actividad.

Es por ello que autoridades de Salud recomiendan a tener un sano estilo de vida para prevenir esta enfermedad, que está asociada a la obesidad, sobrepeso, sedentarismo y una alimentación en exceso de azucares y grasas, pues hay casos que llegan a depender de la aplicación constante de medicamentos.

Antes de que este padecimiento se presente, existe una condición médica anterior, conocida como pre diabetes, que consiste en que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes, por ejemplo, cuando hay un resultado en ayuno de 100 a 125 miligramos de glucosa por decilitro de sangre.

Recomendaciones para el cuidado de niños con diabetes en el ámbito escolar

A nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 de cada 100 personas con prediabetes desarrollarán diabetes en los próximos tres años.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas