Mejoraría federalismo con gobiernos comunes

Si las encuestas no fallan, Morena podría ganar en Quintana Roo. De cumplirse, el partido oficialista gobernará el estado y tendrá mayoría en el Congreso local. Ello se suma al hecho de que gobierna 8 de los 11 ayuntamientos.

Para Humberto Aldana, líder del partido en la entidad, lo anterior significaría que el federalismo “quedaría mejor aceitado”.

“El que nosotros tengamos la misma orientación, el mismo objetivo que el nivel federal, que los gobiernos municipales, ayuda muchísimo a que no queden huecos en el desarrollo, en la justicia social y a que se pueda caminar con más paso firme”, dijo.

Ayudaría, también, a facilitar el avance de proyectos como el Tren Maya en la entidad, en tanto que no habría oposición institucional al respecto.

Lo que para Aldana es algo positivo, para Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, resulta un desequilibrio de poder, en tanto que el Poder Ejecutivo estatal podría dominar al resto, sin que la oposición consiga hacer su trabajo.

PODRÍA INTERESARTE: Aplicación de mascarillas cosméticas gana terreno entre hombres de Lázaro Cárdenas

Mejoraría federalismo con gobiernos comunes

Iniciativas de ley, programas o megaproyectos como el Tren Maya pasarán en la entidad sin contrapesos, comenta.

Vale recordar que los tramos 5, 6 y 7, que pasan por Quintana Roo, son los más complicados de la obra. No solo porque las vías, a diferencia de los otros estados, se construirán de cero, sino porque el suelo kárstico y frágil, lleno de sistemas de grutas, cavernas y cenotes, pone en duda su viabilidad, de acuerdo con Otto Von Bertrab, especialista en el tema.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones locales en Quintana Roo, el estado más importante en términos de turismo y generación de empleos.

En Quintana Roo, los más de un millón 320 mil ciudadanos credencializados podrán elegir al próximo Ejecutivo estatal y a los integrantes del Congreso local.

Los candidatos

Para competir, siete partidos políticos se han agrupado en dos grandes coaliciones y tres más han decidido contender en solitario.

Por un lado, está la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México; por el otro, “Va por Quintana Roo”, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Confianza por Quintana Roo.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Movimiento Auténtico Social (MAS) buscarán el voto sin alianza alguna.

Mara Lezama, presidente municipal con licencia de Benito Juárez, abandera la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” y es la morenista con mayor ventaja sobre sus adversarios, de los seis estados donde se celebran elecciones este año, con 21 puntos, de acuerdo con un sondeo reciente de El Financiero.

Laura Fernández es la candidata de “Va por Quintana Roo”, mientras que Leslie Hendricks representa al PRI, José Luis Pech a MC y Nivardo Mena al MAS.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram