Solo 4 de cada 10 tutores llevan a sus hijos con pediatras

Solo cuatro de cada 10 padres de familia llevan a sus hijos menores a consultar con un pediatra, lo que complica a la hora de sus tratamientos, pues cuando llegan a los consultorios presentan padecimientos ya muy avanzados, informó Alejandra Gamboa, pediatra oncóloga del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Indicó que lo anterior depende mucho del aporte económico de cada familia, por lo que es más recurrente a que lleven a los menores a médicos generales y muchas veces este sector de profesionales no tienen los conocimientos de enfermedades que pueden presentar, e incluso las oncológicas.

“Es importante que los tutores lleven a sus hijos con un pediatra, pues lamentablemente no se tiene la cultura o costumbre, e inclusive los llevan con otras personas y en ocasiones los menores llegan en etapas tardías (enfermedades)”, sostuvo.

Expuso que de un 100 por ciento de menores atendidos por pediatras, alrededor de un 13 y 27 por ciento de casos que le transfieren son oncológicos, por lo que es importante que los padres de familia tengan la cultura de que sus hijos puedan ser atendidos por esta área médica, debido a que hay mayor facilidad de detectar enfermedades acordes a su edad.

PODRÍA INTERESARTE: Ex CBO de Whatsapp se arrepiente de vender la app a Facebook

Solo 4 de cada 10 tutores llevan a sus hijos con pediatras

Comentó que, al ser del área de oncología, se ha detectado que la causa principal que los menores padezcan de algún tipo de cáncer es por genética, pero también puede haber factores externos que puedan predisponer que un paciente sea diagnosticado con este padecimiento, así que una forma de prevención que han emprendido hacia la comunidad son las campañas.

La doctora expuso que a través de la difusión enseñan los signos o padecimientos que pueden presentar, entre ellos, tener una macha en el ojo, conocido como “ojo de gato, ganglios inflamados que no se remiten posterior a un tratamiento antibiótico o analgésico, dolor de cabeza que sea muy constante, vómitos en las mañanas, palidez y sangrado de manera esporádica.

Expuso que el cáncer en los niños se presenta de manera dura, es decir, que previamente era muy sano, pero posteriormente comienza sufrir cambios drásticos en su salud.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram