Mujeres ganan terreno en obesidad

Los malos hábitos alimenticios y falta de actividad física han ocasionado que más personas sean diagnosticas con obesidad, siendo las mujeres que padecen más esta enfermedad, pues de enero hasta la primera semana de mayo se han registrado un total de seis mil 822 casos en Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, durante este periodo del presente año, que comprende hasta la semana epidemiológica número 18, se han registrado dos mil 040 personas con esta enfermedad crónico degenerativa, pues durante el 2020 se atendieron a un total de cuatro mil 782.

Sin embargo, en el mismo estudio se reveló que son más las mujeres que han sido diagnosticadas con obesidad, pues se contabilizaron a cuatro mil 158, mientras que de hombres fueron dos mil 664, quienes fueron atendidos en clínicas de salud pública.
En tanto, a nivel peninsular el estado quintanarroense lideró en las cifras, pues Yucatán reportó cinco mil 795 personas diagnosticadas con este padecimiento; seguido de Campeche que registró un total de dos mil 073. Y a nivel nacional, de acuerdo con la dependencia de Salud federal hubo 294 mil personas.

PODRÍA INTERESARTE: Por fuertes lluvias activan “Operativo Tormenta” en Cancún

Mujeres ganan terreno en obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que unas de las causas por este aumento es por consumir más calorías de las que gastan, lo que se convierte en tejido grado activo que produce toxinas, ocasionado inflamación crónica en distintos órganos, provocando alteraciones y trastornos en el funcionamiento del organismo.

El sector salud exhortó a la población a tener una alimentación sabida, debido a que la obesidad es una enfermedad que se puede prevenir y es tratable, pues con ello se puede evitar otros tipos de padecimientos, como diabetes, hipertensión y el hígado graso. Entre las recomendaciones de productos comestibles, es no consumir alimentos procesados, altos en azúcares y grasas.

Además, de realizar 30 minutos diarios de actividad física, dormir por lo menos siete horas y acudir a revisiones médicas preventivas para conocer el estado nutricional.

En dicho reporte se recalcó que, durante el año pasado, aún se permanecía en confinamiento por la pandemia, pero actualmente que levantaron las restricciones, las cifras de este tipo de trastorno de nutrición, aumentaron de manera drástica.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram