Con la quema de casillas y boletas, presuntamente por falta de atención a los damnificados del huracán Agatha, en Barra de Copalita, en la región Costa, así como en la comunidad de El Encinal, en San Juan Guichicovi, en el Istmo, donde demandan una indemnización justa por la expropiación de sus tierras, son algunos de los incidentes reportados por las autoridades policiacas y electorales durante las primeras horas de la jornada electoral estatal.

Asimismo, unas 81 casillas no se instalaron debido a las afectaciones de Agatha y por conflictos sociales, reportaron.

Alrededor de las ocho de la mañana, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) e INE efectuaron una ceremonia cívica en la Alameda de León, en el centro histórico de la capital.

Antes de rendirle honores a la bandera pidieron un minuto de silencio por las personas que fallecieron al paso de Agatha, en las regiones Costa y Sierra Sur.

Elizabeth Sánchez González, presidenta del órgano electoral local (IEEPCO) informó que este domingo de elección, cuando se renovará al titular del Poder Ejecutivo, más de 3 millones 8 mil electores en Oaxaca podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.

De un total de 5 mil 740 casillas que serían instaladas en Oaxaca, el vocal del INE detalló que 48 no se instalaron ante la imposibilidad de llegar a las mesas de casilla debido a las afectaciones del huracán y otras 33 por conflictos sociales, lo que arroja 81casillas sin instalar en el estado.

Para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en paz y de forma transparente, el INE desplegó más de 100 mil observadores en las casillas.

En tanto, en la ciudad y periferia de Oaxaca, la participación ciudadana es fluida en las casillas instaladas por el órgano electoral.