Ante la declaratoria de licitación desierta de la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó una nueva convocatoria para contrato por las obras del Puente Nichupté.

Esta vez será por la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, es decir, la dependencia convidará a participar a algunas empresas de su interés para que participen en la puja.

La convocatoria fue anunciada el 8 de junio, el límite del plazo de participación se fijó para el 23 de junio y la fecha para el inicio del contrato será para el próximo 1 de julio.

Guido Mendiburu Solis, representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, (SICT) Quintana Roo, comentó que esta modalidad de invitación a tres personas está prevista en la ley, la cual permite a las dependencias optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, para celebrar, en cambio, contratos a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, fundadas y motivadas, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el estado.

La secretaría declaró desierta la licitación pública la semana pasada de la obra del Puente Nichupté porque las propuestas no reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria.

“Se declara desierta la presente licitación con motivo de que la totalidad de las proposiciones presentadas no reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria a esta licitación o sus precios de insumos no son aceptables, porque los importes propuestos para cada uno de los conceptos de obra o actividades de trabajo objeto de esta licitación son evidentemente superiores y rebasan el presupuesto (costo estimado de los trabajos) elaborado de manera previa por parte de la convocante”, se lee en el acta de fallo.

Los precios propuestos, añaden, no son factibles pagarlos al ser superiores a la asignación autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la ejecución de los trabajos objeto de esta licitación.

Seis empresas habían presentado propuestas económicas para realizar las obras.

Figuraban entre los interesados Gami Ingeniería e Instalaciones, Mota Engil, un convenio de proposición conjunta celebrado entre ICA Constructora e ICA Constructora e Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Integral y Prefamovil tenían un acuerdo de entendimiento para presentar propuesta en conjunto y Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste y Peninsular Compañía Constructora. /Ricardo Hernández.