En lo que va del año 868 migrantes han solicitado refugio a la Comisión Nacional de Ayuda al Refugiado (Comar) en Quintana Roo.
Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Austria, encargado de la Comar de la región sureste del país.

De continuar la tendencia, la entidad podría romper récord histórico al término del año.

Suman acciones para construir la primera casa para migrantes y refugiados en Cancún

En 2020 se registraron en Quintana Roo 839 solicitudes de refugio por personas migrantes y para 2021 creció a mil 187 solicitudes.
De enero a mayo se han registrado 868 casos.

Se espera que este año se rompa récord en el estado del número de solicitudes de refugio.
La entidad se posiciona en el “top 10” de estados con más solicitantes de la calidad de refugio.

“Quintana Roo es el séptimo estado con más solicitantes de la condición de refugiado del país”, dijo Austria.

El número de solicitantes de refugiado se ha incrementado exponencialmente en los últimos años a nivel nacional, explica el funcionario.
Si en 2014 se registraron 2 mil 137 solicitudes en todo el país, en 2017 pasó a 14 mil 596 y en 2019 a más de 70 mil.

En 2020 fueron 41 mil solicitudes de refugio, en 2021 volvió a subir a 131 mil, un aumento de más del 220 por ciento. En lo que va del año, hasta mayo, se cuentan ya más de 48 mil registros.

2019 fue el año con el pico máximo, histórico, que causó saturación en la Comar y también en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Vale apuntar que la Comar no cuenta con oficinas en Quintana Roo.

Las solicitudes usualmente se tramitan a través del INM, que funge como enlace en la entidad.

La Comar dio a conocer este miércoles que firmará una carta de intención para abrir una oficina en Quintana Roo, la cual se ubicaría en Cancún.

En concordancia con el plan de fortalecimiento institucional impulsado desde la presencia del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR en Quintana Roo, se dará la firma de una carta de intención para el establecimiento de una oficina de enlace de la COMAR en Benito Juárez.

Asimismo, la Comar brindó el miércoles la primera capacitación sobre generalidades y acceso al procedimiento de asilo a funcionarios municipales y estatales.

Lo anterior, derivado de las acciones de fortalecimiento en la atención a personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

 

Ricardo Hernández