La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo reporta un déficit generalizado de personal de 33% en todos los establecimientos afiliados, es decir, tanto en el norte como en el sur del estado.

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En entrevista al término de la presentación del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, Mercy Bezaleel Pacheco, presidente del organismo a nivel estatal, explicó que esta problemática la padecen desde el año pasado, aunque en ese entonces se explicaba por los efectos de la pandemia y las restricciones sanitarias.

Sin embargo, aún a mediados del presente año se mantiene ese déficit de personal, pese a que se han flexibilizado los protocolos sanitarios.
La Cámara ha recurrido a la Universidad del Caribe para solicitar que los recién egresados puedan ser vinculados en primera instancia con una empresa restaurantera antes que con un hotel para cubrir esta falta de trabajadores capacitados en el sector gastronómico.

El fenómeno de falta de personal lo viven desde restaurantes pequeños hasta grandes cadenas como Alsea, lo cual está repercutiendo, dijo, en las calificaciones que otorgan los usuarios a los establecimientos a través de plataformas como Trip Advisor.

Festejos del Día del Padre

En otro tema, dijo que los festejos por el Día del Padre dejaron para decenas de restaurantes de Quintana Roo ocupaciones de hasta 99% en los principales destinos turísticos como Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún.

“Creo que hemos generado bastante turismo gastronómico y turismo doméstico en los estados vecinos como Campeche, Yucatán y Tabasco. Fue bastante bueno este asunto y esperamos que este verano sea mucho mejor”, declaró Marcy Bezaleel.

Sobre cuál fue el cheque promedio entre los comensales, el presidente de la Canirac Quintana Roo mencionó que para la zona centro fue de unos 380 pesos por persona, mientras que para las zonas turísticas llegó a ser de hasta 790 pesos.

Finalmente, comentó que a partir del próximo fin de semana esperan registrar un repunte en sus ventas, tomando en cuenta que da inicio el verano y comienza a aumentar el número de llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Elisa Rodríguez