Flagela otra vez la inflación al paraíso

Por segunda quincena consecutiva, Cancún se colocó entre las primeras ciudades con mayor impacto del fenómeno inflacionario, pues registró el cuarto nivel más alto de variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en junio.

Según reveló el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el polo turístico del norte de Quintana Roo reportó una variación mensual de 1.04 al cierre del sexto mes de este año; la quincena pasada, también de junio, la oscilación fue de 0.72.

A nivel nacional, solo le anteceden Tepatitlán, Jalisco, con 1.38; Tehuantepec, Oaxaca, con 1.36; y Fresnillo, Zacatecas, con 1.23.

El listado de mayor índice inflacionario lo prosiguieron el área metropolitana de la Ciudad de México; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Morelia, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz y la capital de San Luis Potosí.

En el panorama estatal, Quintana Roo no aparece en los primeros lugares de variación del INPC; sin embargo, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí aparecen en las primeras posiciones.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.98%, lo que implica una variación de 0.84% más respecto al mes anterior.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual, de 5.88 por ciento.

CANASTA BÁSICA

El estudio del Inegi reveló que la papa y otros tubérculos sufrieron la mayor variación mensual, con 28.62%, seguido de la naranja, cuya oscilación es de 24.85%. Productos como el pollo, los refrescos envasados y el pan dulce también incrementaron de precio.

Caso similar ocurrió con los servicios en restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en la electricidad, la vivienda y la gasolina de bajo octanaje.

En contraste, los productos alimentarios que registraron precios a la baja fueron el limón, cebolla, uva, jitomate y variedad de chiles frescos.

También disminuyó el precio del gas doméstico LP, televisores y computadoras.

RECUPERACIÓN

En contraparte, los estados de menos variación a junio de este año son Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes.

Entre las ciudades con las oscilaciones más bajas destacan Tampico, Tamaulipas; Mérida, Yucatán; Izúcar de Matamoros, Puebla; León, Guanajuato; La Paz, Baja California Sur; Toluca, Estado de México; Tlaxcala, Tlaxcala; Aguascalientes, Aguascalientes; Matamoros, Tamaulipas y Tulancingo, Hidalgo.

RICARDO HERNÁNDEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram