Sedena creció sus activos al triple en 2022

El presupuesto autorizado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este año, era de 104 mil 107 millones 905 mil pesos, con la creación del Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, triplicó sus activos al pasar a 305 mil 677 millones de pesos, recursos que manejará en proyectos emblemáticos de la actual administración

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, el 13 de abril de 2022 se publica en el Diario Oficial de la Federación la constitución del Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A de C.V. (GOMM). Una empresa de participación estatal mayoritaria que estará agrupada al sector que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con ello, en este 2022, el Ejército se convierte en la gran constructora de México, al tener a su cargo el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022; el aeropuerto Palenque, operado por Grupo aeroportuario de Chiapas; el aeropuerto Chetumal, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); el aeropuerto Tulum, en construcción con inauguración programada para diciembre 2023, así como el Tren Maya, en construcción, cuya inauguración también se prevé en diciembre del 2023.

PODRÍA INTERESARTE: Asociación de Hoteles de Tulum entrega 80 cámaras corporales a policías municipales

Sedena creció sus activos al triple en 2022

El valor total de los activos concentrados en el GOMM agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional se estima en 305 mil 677 millones de pesos. De ellos 200 mil millones corresponden a Tren Maya y el resto para los aeropuertos.

De acuerdo con el documento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denominado como Precriterios Económicos 2023, estima para el Tren Maya un presupuesto deseable de 65 mil 414 millones de pesos, superior a PEF 2022 de 62 mil 942 millones de pesos, por lo que se espera que haya modificaciones presupuestales que incrementen el monto asignado de origen.

En tanto que para lo que será el Aeropuerto Internacional Tulum – Zamá, el documento precisa que con clave de la cartera de inversión 21071170001, Estudios de preinversión para la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum, en 2021 se registraron recursos por 246.4 millones de pesos, como pre inversión.

En tanto que la Sedena solicitó en febrero 2022 a la SHCP para la construcción del aeropuerto recursos por 985 millones de pesos.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram