Nulo avance del DIF en desarrollo social

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Isla Mujeres ha gastado más de 47% de su presupuesto, pero solo en temas de pagos al personal, en contraste, presenta nulo avance en su programa de desarrollo social, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), a cargo de Manuel Palacios Herrera.

El Análisis del informe de avance de gestión financiera del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Isla Mujeres, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2022 que elaboró la Auditoria, precisa que la dependencia municipal ha devengado egresos en su gestión financiera al 31 de marzo pasado por 4 millones 734 mil 934 pesos, que comparado con respecto al Egreso Modificado Anual por 9 millones 993 mil 600 pesos, arroja que la entidad al cierre del primer trimestre ha ejercido el 47.38% del total autorizado para todo el ejercicio fiscal.

De acuerdo con lo justificado por la dependencia, el total de egresos representa 126.14%, en el primer trimestre de este año en la administración de Atenea Gómez Ricalde, que, durante el trienio de la administración de su mamá, Alicia Ricalde Magaña (2008 – 2011), fue presidenta del Sistema DIF municipal y que ahora el cargo lo ostenta su tía, Minelly Ricalde Magaña.

“Este mayor devengo se origina por las siguientes razones manifestadas por la entidad: Servicios personales, la variación del gasto es lo ejercido que es más alto que lo programado, tomando en cuenta que nuestro presupuesto en general es muy bajo, y en este rubro se pagaron prestaciones del año anterior”, justifica el DIF municipal.

PODRÍA INTERESARTE: Un adolescente se introdujo un cable USB para medir su miembro

Nulo avance del DIF en desarrollo social

Sin embargo, en el resumen de los avances en relación con las metas establecidas para el primer trimestre, en lo que denominan el Programa E005- Isla Mujeres Incluyente y Humano, el avance presentado de las metas y objetivos a nivel Fin, es del 0.00% con relación a la meta programada anual, establece la Aseqroo.

En tanto que en el denominado Componente 01 del programa presupuestario de la dependencia municipal reporta un avance de 50% con relación a las metas programadas.

La Aseqroo destaca que la entidad (DIF municipal), señala que “este indicador tiene como meta anual 320 comparecencias, sin embargo, este trimestre solamente se cumplió con 40 de las 80 programadas y el porcentaje alcanzado es de 50% debido a la baja asistencia de los usuarios en la Procuraduría ante el cambio de procurador”.

Asimismo, la Auditoría dio a conocer en su informe del primer trimestre del año que el Sistema DIF municipal de Isla Mujeres presenta el denominado Programa E008 – Apoyo Gobierno Eficiente, el avance presentado de las metas y objetivos a nivel Fin, es del 0.00% con relación a la meta programada anual.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram