A dos años de la entrada en vigor del T-MEC, las exportaciones han crecido 20.6% a nivel nacional, destacando que entre el primer trimestre de 2020 al primero de 2022, Quintana Roo multiplicó el valor de las exportaciones.

Después de haber sido firmado en noviembre de 2018, y haber celebrado los protocolos modificatorios finales en diciembre de 2019, el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, indica en su informe el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este lapso, el valor de las exportaciones quintanarroenses, enfocadas básicamente al sector agropecuario, subieron a 25.3 millones de dólares, lo que representa 0.01% del PIB nacional, pero que para la entidad indica un crecimiento del 1,189.3% anual.

En su análisis, el organismo destaca que, si bien los dos años transcurridos representan una fracción del periodo de duración del Tratado –que tiene una vigencia de 16 años, con posibilidades de extender ese plazo periódicamente–, su implementación muestra resultados positivos.

Inaugurado en el contexto de una crisis sanitaria y económica global, el T-MEC ha proporcionado un impulso para la recuperación económica mexicana desde que esta inició: después de haber caído casi 30% en el segundo trimestre de 2020, las exportaciones mostraron la recuperación más dinámica en el tercer trimestre de 2020, con un aumento de 39% trimestral.

La recuperación ha sido más marcada en las exportaciones e importaciones que en el PIB.

Aunque destaca que a diferencia de lo observado en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que aún no muestra una recuperación respecto a su nivel previo a la pandemia, las exportaciones ya muestran un nivel 10.4% superior al observado al cierre de 2019, y las importaciones son 4.4% mayores. Ambos desempeños superan a los de otros componentes como el consumo doméstico privado o la inversión (el consumo privado ha crecido 1.3% en ese periodo y la inversión ha caído 4.5%).

El informe se da previo a la reunión que sostendrán este martes en Washington los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden.

Agrega que el impulso del T-MEC también ha permitido que sectores económicos relacionados con el comercio y el sector externo tengan una recuperación más dinámica: al cierre del primer trimestre de 2022, la industria manufacturera ya muestra un nivel 4.6% superior al que tenía en el primer trimestre de 2020, mientras que el comercio al por mayor ha crecido 10.4% respecto al mismo periodo.

Esos sectores –que en conjunto aportan más de la cuarta parte del PIB del país– son dos de cuatro sectores económicos que no solo muestran una recuperación respecto a lo observado antes de la crisis, sino que superan el nivel que tendrían de haber continuado con la tendencia económica mostrada en los años previos a la pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??