Primer hombre trans en cambiar su identidad en Cancún

Derivado de una detención arbitraria por parte de policías de Cancún, en 2011, Noamhy Hermida impulsó acuerdos para el cese de violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBT+ y reformas gracias a las cuales se puede tramitar una nueva acta de nacimiento para elegir identidad de género y nombre.

Noamhy Hermida, de la organización Transendiendo Quintana Roo, comensó su activismo luego de que fuera víctima de aquella detención arbitraria. Lo que comenzó con pequeñas reuniones con autoridades locales culminó en una reforma de gran calado.

Y es que hace una década, recuerda Marco Toh Euan, ex titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, el secretario de Seguridad, Francisco Velasco Delgado, alias el Vikingo, se dedicó a perseguir y encarcelar a mujeres trans.

Indignada, harta de las detenciones arbitrarias, apenas al ser liberada por presión de organizaciones de la sociedad civil, Noamhy convoca a las autoridades a una reunión afuera del bar donde fue detenida. Acuden representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la PGE y más de 50 mujeres trans y demás miembros de la diversidad sexual. Acuerdan un cese a las arbitrariedades, que duró poco tiempo.

En los siguientes años, cuenta Noamhy, la policía continuó las redadas, ahora focalizadas en las inmediaciones de la estética. Resulta que la zona donde llegó a trabajar era conocida como “la calle de las sirenas”, donde mujeres trans y cis ejercen el trabajo sexual. De nuevo, Noamhy exige una nueve reunión con los mismos resultados.

PODRÍA INTERESARTE: Las inversiones turísticas españolas son importantes para Quintana Roo

Primer hombre trans en cambiar su identidad en Cancún

La reunión sirve, también, para que Noamhy y Edgar estrecharan relaciones y trabajen en un borrador de reforma al Código Civil para que se permita cambiar la identidad de género en el acta de nacimiento, misma que fue aprobada por unanimidad, el 17 de noviembre de 2020.

“Era en ese entonces una de las más completas del país, porque, sin importar dónde naciste, puedes hacer el trámite”, presume Noamhy, en un estado donde más de la mitad de la población es originaria de otro estado de la República.

La reforma establece que cualquier persona podrá solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género, con un trámite sencillo ante las oficinas del Registro Civil, llevando documentos básicos y sin que se exijan requisitos como certificaciones médicas o psicológicas, acreditar intervención jurídica alguna, terapias u otro diagnóstico.

Cuatro meses después de publicarse el decreto que da cuenta de la reforma, una mujer originaria de Guerrero, que siempre quiso ser militar, pero que solo pudo ser policía de tránsito, madre de un hijo, residente en Cancún desde hace décadas, fue la que ingresó el primer trámite, a quien el 12 de marzo de 2021 le entregaron, en un acto protocolario, su acta de nacimiento con su nuevo nombre e identidad: Angel León Moreno Navarrete, un hombre transexual.

Ese día cinco mujeres transexuales recibieron su nueva acta, incluida Noamhy.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram