Disuelven Parlamento italiano

Italia entró en una inesperada campaña electoral con comicios previstos para el 25 de septiembre, esto luego de que el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, disolviera el Parlamento a raíz de la renuncia del primer ministro Mario Draghi.

Disuelven Parlamento italiano

Mattarella agradeció a Draghi y a sus ministros por la labor realizada durante 18 meses de gobierno, uno que se desmorona luego de que los partidos Forza Italia, la formación ultraderechista La Liga, y el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) -que originó la crisis dentro de la alianza partidista- se negaran a dar el voto de confianza solicitado el miércoles por el primer ministro en el Senado.

Según las encuestas, la mayoría de los italianos desean que Draghi siga en el cargo, una de las razones por las que el miércoles dio marcha atrás y no confirmó su primera renuncia.

La caída de “Super Mario”, llamado a salvar a Italia en febrero del 2021, ha generado fuertes reacciones en toda la península.

Respecto al impacto que esto tendrá en las vecindades, la OTAN pierde con Draghi un “pilar” en el apoyo a Ucrania frente a Rusia, y teme la llegada al poder de personalidades cercanas a Vladimir Putin como Matteo Salvini.

India nombra presidenta

Droupadi Murmu, se convirtió en la primera presidenta perteneciente a una tribu y en la segunda presidenta de India. Fue elegida con el apoyo del partido del primer ministro, Narendra Modi, quien se refirió a ella como “un rayo de luz” para los ciudadanos.