Después de 25 años de iniciada su actividad, los resultados de las Afores vienen dando una solución a un gran problema en aquel momento (1997), representaba una preocupación muy importante a un tema de finanzas públicas, en virtud de que las pensiones se convirtieron en aquel momento, en pasivos laborales que debían ser cubiertos con recursos presupuestales, lo que resultaba sumamente oneroso e inviable en ese momento, y máxime se venía recuperando de una gran crisis económica, “la crisis del tequila en 1994–1995”.
Ahí van las Afores después de 25 años de operación
Pudimos conversar con el Director General de la Afore XXI Banorte, David Razú Aznar, quien hizo un recuento primero de la resistencia inicial que generaba el sector obrero, por lo que se optó por tener una afore del Estado Mexicano. En el tiempo, la Afore XXI Banorte es la más grande de México y Latinoamérica.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ha desarrollado como un esquema de pensiones financieramente sustentable, equitativo y justo, convirtiéndose en un componente sólido y esencial del financiamiento de la actividad económica nacional.
Feria de las Afores 2022 orienta y aclara dudas a la ciudadanía en la CDMX
Los niveles actuales de comisión alcanzan el 0.57% anual, llegando a países como Chile, Colombia y Estados Unidos.
Fitch Ratings, una de las calificadoras internacionales más importantes del mundo, mejoró la calificación de la administración de los fondos XXI Banorte de Fuerte a Excelente y lograron la recertificación de la CONSAR para la operación de productos derivados, lo cual permitirá que XXI Banorte siga teniendo el portafolio más diversificado y con la mejor relación riesgo-rendimiento del sistema.
Sugieren no cambiarse de Afore o retirarse ahora
Oscuro panorama
En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al mando de Diego Prieto Hernández, el panorama se oscurece si de cumplir con obligaciones contractuales se trata y aunque la semana previa retratamos un caso por severos retrasos, en esta ocasión lo comento porque deben 6.2 millones de pesos por dejar en el olvido una serie de facturas correspondientes a la limpia del Castillo de Chapultepec, oficinas centrales y los museos nacionales de Antropología e Historia.
El monto es significativo y se acumula, ya que desde Ocram Seyer también solicitan que el director de Servicios Generales, Javier Alcocer Almaraz, añada lo correspondiente al crédito fiscal sobre las facturas no cubiertas, desde que terminó el plazo y hasta que sea cubierta la bolsa.
Entre las faltas que se pide averiguar están aquellas a las cláusulas del acuerdo INAH-CNRMS-CS-008/2021, otras por daño patrimonial, así como otras más al artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
@1ahuerta