Sugieren no cambiarse de Afore o retirarse ahora
Sugieren no cambiarse de Afore o retirarse ahora

Las minusvalías reportadas por las Afores continuarán debido al entorno global complejo —inflación y altas tasas—, por lo que no es conveniente para los ahorradores cambiarse o retirarse ahora, recomendó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sugieren no cambiarse de Afore o retirarse ahora

“El periodo de volatilidad va a continuar, se espera el dato de inflación en Estados Unidos (este miércoles) y esto seguirá generando incrementos en las tasas de bancos centrales, y por lo tanto minusvalías en los portafolios de bonos.

La volatilidad de los mercados financieros se está recuperando, pero estos movimientos no tienen efectos permanentes», expresó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (Amafore), Bernardo González, en conferencia por el 25 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sin embargo, sostuvo que en el largo plazo siempre se gana dinero en favor de los trabajadores, a pesar de las crisis, ya que la duración mensual promedio de los periodos alcistas es seis veces mayor que la de los mercados a la baja desde 2005.

Agregó que la plusvalía promedio del SAR durante los periodos a la alza es de 38.5%, que excede a las minusvalías promedio de 7.6% en los periodos a la baja.
Apuntó que si bien las minusvalías se pueden prolongar, la pérdida actual de 4% respecto al total de los recursos de los trabajadores no se compara con lo observado en la crisis de 2008, cuando la pérdida fue de 22%, y durante el episodio más fuerte de la epidemia por el Covid-19 las minusvalías fueron del 9%.

“Estos movimientos de corto plazo no tienen efecto inmediato en los recursos de los trabajadores, por eso decimos que no hagan movimientos que provoquen que las minusvalías les generen pérdidas, tenemos periodos de ganancias de 45 meses, y de minusvalías de ocho meses, entonces se debe tener tranquilidad”, aseveró González.

Niegan amparo a Afore Azteca por recho a comisiones

En tanto, el presidente de la Consar, Iván Pliego, dijo que la comisión promueve que los trabajadores se informen y que no se apresuren a tomar decisiones.

Previó que las 70 mil personas que se espera se retiren en este año podrían ser afectadas por las minusvalías.

La Amafore agregó que de enero a diciembre de 2021 se detectaron 1.9 millones de usuarios que realizaron retiros por desempleo. Al respecto, Pliego, recordó que en el corto plazo es un apoyo, sin embargo, resta semanas de cotización.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram