Pandemia colocó a adultos mayores en situación más vulnerable

Problemas de adicción, abandono, falta de red de apoyo, son algunos de los problemas que ha agudizado la pandemia en los adultos mayores de Cancún, de acuerdo con Marion Terrazas, titular de la Dirección de la Familia del DIF Cancún.

“Por el tema de Covid se aumentaron los abandonos de personas mayores. Algunos llegan arrastrando con temas de adicción, principalmente al alcohol, que tuvieron durante muchos años”, dice la funcionaria.

Hay un escenario que se ha repetido desde la apertura, hace un año, de la casa: adultos que llegaron solos a Cancún y que, tras varios años, permanecen en soledad.

“Hay muchos casos que llegaron solos a Cancún y no terminaron de tejer redes de apoyo o vínculos de amistad o familiares, y se encuentran solos. Y eso aumenta el riesgo de vulnerabilidad”, describe.

Es por ello que el DIF inauguró y opera una nueva casa hogar, donde actualmente atienden a nueve personas de la tercera edad, que han abandonado a su suerte, “Tenemos la casa transitoria Grandes Corazones. Tenemos un año operando. Hemos atendido a cerca de 30 adultos mayores”, comentó.

PODRÍA INNTERESARTE: Quintana Roo mantiene certeza y garantía en la inversión: Carlos Joaquín

Pandemia colocó a adultos mayores en situación más vulnerable

“No significa que sean los únicos, pues hacemos un trabajo previo, identificando sus redes de apoyo para colocarlos con sus familias o en algún asilo. Y quien no tenga esas redes de apoyo, sí se ingresa a la casa temporal”, explicó.

Actualmente hay nueve personas mayores de 60 años en el centro de atención.

“Hay hijos que no tienen dónde dejar a sus papás en lo que van a trabajar y nos los llevan a la estancia de día. Ahí les damos desayuno, comida; hacemos actividades lúdicas, les damos acompañamiento. Y a quienes no tienen esas redes, que están en situaciones más vulnerables, en situación de mendicidad o abandono, los atiende trabajo social para canalizarlos a la casa”, comenta.

En la llamada casa transitoria se ofrece atención integral, comenta Terrazas.

“Al ingresar se les hace una revisión médica, para ver si no tienen que ir al hospital antes de ingresarlos; tenemos al psicólogo, otra área de actividades lúdicas y recreativas”, explica.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram