Banco Chinchorro sigue libre del síndrome blanco

A cuatro años del primer avistamiento del síndrome blanco, la rara y letal enfermedad que ha arrasado con más de 20% de los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), Banco Chinchorro sigue siendo el único sitio de todos que se ha preservado, de acuerdo con Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El investigador publicó recientemente un artículo científico en la revista Communications Biology, de la editorial Nature, en la que demuestra que ahí donde hay mayor urbanización, más hoteles, puertos, edificios; mayor población y turistas, es donde peor están los arrecifes.

Y viceversa. La Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, por estar ubicada a más de 30 kilómetros de las costas de Mahahual, al sur de Quintana Roo, se encuentra en mejores condiciones, sin la presencia del síndrome blanco.

También se explica, comentó en entrevista, que debido a que hay una corriente que la aísla y protege, y como el patógeno se transmite por agua, no ha alcanzado a llegar al sitio.

PODRÍA INTERESARTE: Seguridad en la red para niñas y jóvenes

Banco Chinchorro sigue libre del síndrome blanco

También demostró que no importa la ubicación, si los arrecifes se encuentran en sitios someros o más profundos, si es mayor o menor la temperatura del agua, el síndrome blanco se encuentra en todas partes del SAM, que se extiende desde México hasta Honduras.

“El único factor que resultó importante para el deterioro de los corales fue la cercanía al desarrollo costero. Estábamos usando el Índice de Arrecifes en Riesgo, que tiene 10 años de uso, el cual toma varios factores: la presencia de edificaciones, la población y la presencia de puertos. Con base en esa información se integra el índice. Bueno, este índice en el estudio es el que salió más representativo: los arrecifes que estaban en zonas con un desarrollo costero alto están en peores condiciones en comparación donde no hay desarrollo”, dijo el especialista.

“Eso ya lo veníamos diciendo antes. Sobre todo en el caso de Banco Chinchorro, pues no hemos encontrado la enfermedad. Hasta la última visita que hice hace unos meses, aún no había síndrome blanco”, aseguró.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram