Acumula Mar Caribe 5 millones de toneladas de sargazo

Cerca de 5 millones de toneladas de sargazo se encuentran merodeando el Mar Caribe, de acuerdo con la Universidad del Sur de Florida.

En el reporte mensual de monitoreo de la macroalga, coelaborado con la NASA y publicado este jueves, se informa que la “isla de sargazo” tiene un volumen aproximado de 11 millones de toneladas, de las cuales 5 millones se encuentran dentro del perímetro del Mar Caribe.

El volumen total marca un nuevo récord histórico para un mes de agosto.

La cantidad de sargazo en el océano Atlántico central continuó

“La abundancia de agosto de 2022 (11 millones de toneladas) fue mayor que la de agosto de todos los años anteriores (este récord de agosto se estableció por última vez en 2021). Cabe destacar que más de la mitad de este total se registró dentro del Mar Caribe (CS)”, se lee en el reporte.

Lo anterior significa que los niveles presentados en el Mar Caribe han disminuido sólo levemente, aproximadamente 10 por ciento durante los últimos tres meses, indican.

“Esto concuerda con los continuos eventos significativos de varamiento informados a lo largo de los países dentro de El Caribe”, añaden.

PODRÍA INTERESARTE: Chile se prepara para decidir si tendrá nueva constitución

Acumula Mar Caribe 5 millones de toneladas de sargazo

Ahora bien, los organismos reportan que este agosto tuvo una disminución en comparación con meses previos.

“En general, la cantidad de sargazo en el Océano Atlántico central continuó disminuyendo desde el pico de verano”, apuntan.

También informan que la cantidad en el Golfo de México ha disminuido en un 20 por ciento de julio a agosto, lo que sugiere menos eventos de playa alrededor del Golfo de México.

“De cara al futuro, esperamos que las tendencias de sargazo sigan los años de floración importantes anteriores (2018, 2021), por lo que el tonelaje probablemente seguirá disminuyendo en los próximos meses, con un mínimo de 2022 abundancia probable en noviembre”, se lee.

Para el Mar Caribe prevén que pueda disminuir el volumen hacia octubre.

“Es probable que el sargazo en el Golfo de México (GoM) continúe hasta principios de septiembre, pero en niveles más bajos de lo observado en agosto”, finalizan.

Ricardo Hernández

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram