Aumento a tarifas de taxis, justificado pero en análisis
El gremio taxista planteó que el aumento dependería de la ciudad donde se preste el servicio; en tanto, para el transporte colectivo, el incremento sería de dos pesos.

A pesar de que 19 sindicatos del Frente Único de Trabajadores del Volante y otros transportistas del servicio urbano solicitan incremento en sus tarifas, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) asegura que, si bien la propuesta es justificable, será la siguiente administración estatal la que determine la viabilidad del proyecto, pues este apenas está en análisis.

Aumento a tarifas de taxis, justificado pero en análisis

El gremio taxista planteó que el aumento dependería de la ciudad donde se preste el servicio; en tanto, para el transporte colectivo, el incremento sería de dos pesos.

Denuncian competencia desleal entre taxistas de Isla Mujeres y desprecio de pasajes

“Llegaron los19 sindicatos de Frente Único, los recibí y entregaron- no todos- una solicitud, a la que aún le falta complementarlas con datos técnicos, con datos económicos, para poder cumplir con los requerimientos que se necesitan”, apuntó Jorge Pérez Pérez, director general del Imoveqroo

Con base en reglamentos propios, el organismo debe recibir las peticiones en el tercer trimestre del año y analizarlas en el cuarto para determinar si proceden o no.

Recalcó que los incrementos serían justificables “porque todo ha subido, ha subido mucho el combustible, las llantas, las refacciones, todo ha subido.

Lo vamos a analizar hasta el límite que termine esta administración para dejar preparado todo para la siguiente administración lo ponga a revisión y le cueste menos tiempo el poderlo resolver”.

Subrayó que falta analizar el aspecto económico y social de las propuestas para valorar si es que las condiciones son óptimas para que la población soporte el incremento en los costos.

Por su parte, Rubén Carrillo Buenfil, secretario del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, recordó que habían mantenido sin incremento las tarifas pese al aumento en insumos, gasolina y refacciones de sus unidades, aunado a la crisis que originó la pandemia por el Covid-19.

El último ajuste tarifario fue a finales de 2019, cuando pasó de 35 a 37 pesos, aunque los taxistas lo redondearon en 40 pesos como cobro mínimo, según el kilometraje.

Carrillo Buenfil recalcó que la intención no es afectar el bolsillo del usuario, pero la situación los obliga a tomar nuevas medidas.

Actualmente la tarifa mínima que cobran los taxistas dentro de regiones y colonias de Cancún es de 40 pesos, por ejemplo: de la Región 102 a Plaza las Américas el precio es de 80 pesos, mientras que del centro de Cancún al aeropuerto es de al menos 350 pesos; en la zona hotelera aumenta casi al doble. /ELISA RODRÍGUEZ