Huyen de la violencia en Guatemala para vivir en la precariedad

Refugiados guatemaltecos que huyeron de la violencia de su país por estar en riesgo su integridad ahora radican en asentamientos irregulares como Avante, en Cancún, donde viven entre la más alta marginación, pobreza y rezago y donde son estafados patrimonialmente por ejidatarios y particulares.

Un grupo de personas migrantes provenientes de Guatemala se ha instalado desde hace casi dos décadas en Avante, uno de los asentamientos humanos irregulares más antiguos de Cancún.

La familia de Ada Madai Roblero López proviene de San Bernardino, en Guatemala. En los primeros años del 2000 llegaron a Cancún, pero solo por unos años y decidieron regresar.

Luego apuntaron a Estados Unidos, pero en el camino, a su esposo, de nombre Elber Salvador, quien partió primero para cruzar, lo secuestró un grupo criminal.

Ada tuvo que desembolsar 5 mil dólares para que dejaran libre a Elber, quien regresó a Guatemala.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuentas con tu Llave CDMX? Así puedes tramitarla

Huyen de la violencia en Guatemala para vivir en la precariedad

Y es entonces que deciden volver a probar suerte con Cancún. Y lo deciden, porque el ambiente en su pueblo se volvía cada vez más violento, a manos de grupos criminales.

En enero de 2020 Ada solicitó refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), quien no ha resuelto el trámite.

Primero, la familia vivió en Villas Otoch, la colonia más violenta de Cancún, pero luego una vecina les ofreció un terreno en Avante por 140 mil pesos, en abonos mensuales de mil. Y aceptaron.

Sin embargo, al ser tierras ejidales, la venta entre particulares y el desarrollo urbano está prohibido, es decir, están siendo estafados, de acuerdo con Juan Manuel Torres Paredes, titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

Avante y los otros 40 asentamientos irregulares que se cuentan en el ejido Alfredo V. Bonfil son los sitios con mayor pobreza, marginación y rezago, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Son, además, las zonas más violentas para las mujeres.

Es en estos lugares donde refugiados y migrantes han encontrado una opción para asentarse.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram