Para hoy, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical y la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte y noreste de México, favorecerán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Durango, además de chubascos en el resto de las regiones; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias intensas en Veracruz y Puebla, lluvias muy fuertes en Hidalgo,

Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Querétaro y la Península de Yucatán, además de chubascos en el occidente, centro y sur del país, y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste de México, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas de 35 a 40°C en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y chubascos en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

JULIA IMPACTARÁ A NICARAGUA

La tormenta tropical Julia avanzaba este sábado sobre el mar Caribe rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con vientos en aumento “constante y rápido” hasta llegar a la categoría de huracán hoy mismo.

El pronóstico de trayectoria del Centro Naciomal de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

Julia o sus remanentes girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 12:00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 165 millas (270 km) al este-sureste de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.