Denuncian intento de extorsión para destrabar designación de ombudsperson

Chetumal, 9 de octubre. -Desde el interior del Congreso del Estado se habría intentado destrabar la designación de la nueva ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), mediante un intento de extorsión a quien interpuso un amparo para frenarla.

De acuerdo con una denuncia en poder de la Fiscalía General del Estado iniciada el 13 de junio de 2022, se hizo de conocimiento que el entonces Secretario Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor Pulido González, presuntamente habría intentado hacer desistir a la asociación Grupo Maya sin Fronteras del amparo interpuesto en del Juzgado Sexto de Distrito, contra el procedimiento de elección del nuevo titular de la Cdheqroo.

En su querella, el grupo reclamaba que los cambios realizados a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo suponía una desventaja para los aspirantes propuestos por la sociedad civil.

Presuntamente, Pulido González, quien ahora es director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, llegó a la casa de una de las integrantes de la asociación, asegurando que acudía de parte de unos “amigos”.

El objetivo era solicitarles poder avanzar en la designación del nuevo comisionado o comisionada del estado, para evitar que fuera uno de los pendientes de la XVI Legislatura, por lo cual le propuso un arreglo.

PODRÍA INTERESARTE: Presume AMLO que refinería Madero procesa 105 mil barriles de petróleo

Denuncian intento de extorsión para destrabar designación de ombudsperson

El funcionario le solicitó firmar un documento de desistimiento del proceso de amparo, para lo cual ofreció la cantidad de 50 mil pesos, que la parte denunciante se negó a recibir; Pulido González aseguró ser solo un intermediario y se retiró en el acto tras el rechazo a su propuesta.

A pesar de esta situación, el 18 de julio, el Juez Sexto de Distrito determinó suspender el procedimiento de amparo, por lo que una vez que cause ejecutoria la sentencia, el Congreso del Estado estará en condiciones de retomar el proceso.

Desde el 25 de enero de este año concluyó el periodo de Marco Antonio Toh Eúan como comisionado de Derechos Humanos de Quintana Roo, por lo que la XVI Legislatura debía nombrar a su remplazo a no más de 90 posterior de esta fecha, no obstante, han pasado ocho meses sin que se realice el cambio.

La designación fue envuelta en polémica por la postulación de la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien como presidenta de la comisión de Derechos Humanos promovió modificaciones a la Ley interna de la Cdheqroo, presuntamente para beneficiarse y poder ser ella la designada.

Tras haberse operado los cambios a la legislación, la ex diputada solicitó licencia a su cargo y se inscribió para participar en el proceso de designación del nuevo ombudsperson de Quintana Roo.

Esta condición generó que desde diversas asociaciones civiles se denunciara y reclamara el conflicto de intereses y vulneración a la autonomía del organismo, situación que tiene, hasta el momento, detenido el proceso de selección del titular de la Cdheqroo.

Efraín Castro

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram