Nueva jornada de limpieza en la Laguna Nichupté el 18 de Octubre

Con un llamado a la comunidad para que se sume a la jornada de limpieza y celebrar 25 años de actividad, el 18 de octubre a las 5:30 de la mañana, asociaciones civiles y naúticos estiman recolectar unos 180 kilos de basura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Protección de la Naturaleza.

Jorge García Treviño, oceanólogo y coordinador operativo de la empresa Aquaword informó que la jornada de limpieza será en el Canal Nizuc de la Laguna Nichupté, donde se espera la participación de unas 180 personas y 13 embarcaciones.

“Este 18 de octubre Día Internacional para la Protección de a alumnos de distintos estados de la República que conzoca un arrecife coralino y, que sepan la importancia que es limpiar la laguna, porque si nosotros limpiamos esa zona, el arrecife estará en buen estado”, explicó.

Recordó que en 2002 fue el año récord de basura recolectada, cuando sacaron dos toneladas de desechos, entre ellos llantas, refrigerador, tuvos, vidrios y pláticos. En tanto que en la jornada del año anterior, se redujo drásticamente a 470 kilos.

PODRÍA INTERESARTE: Trabajadores y estudiantes se suman a las protesta en Irán

Nuva jornada de limpieza en la Laguna Nichupté el 18 de Octubre

Por otro lado, Javier Carballar, especialista en cocodrilos, un monitoreo a seis reptiles que fallecieron en la laguna Nichupté encontraron microplásticos, esto ante la contaminación que presenta la zona, lo cual es preocupante ya que su hábitat está deteriorado.

Mencionó que incluso en una necropsia practicada a un ejemplar encontraron 85 bolsas de plástico, y aunque se están adaptando al nuevo entorno de su hábitat, la contaminación es un llamado de alerta ya que incluso esto llevaría a perder población, que ahora es de un cocodrilo por cada kilómetro, contrario a lo que se cree que la zona lagunar esta sobrepoblada de los reptiles.

Añadió que ahora trabajan en conjunto con una empresa de Grupo Chilam, con la finalidad de poder atender las problemáticas que se presentan con esta especie dentro de la laguna Nichupté, donde es necesario establecer un programa permanente de manejo y gestión, así como de conservación de cocodrilos, mismo que arrancarán en breve.

En dicho programa, además de acciones de conservación, también van a incluir talleres de educación, que ayuden a la comunidad a aprender convivir con la especie, sobre todo en esta parte de Cancún, donde están presentes en el desarrollo urbano.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram