Murciélagos y Halloween, mitos y realidades
Murciélagos y Halloween, mitos y realidades

En estas festividades son las criaturas más horripilantes y la transformación del conde Drácula en murciélago contribuyó a crear esta asociación de monstruos y vampiros. Como muchos de estos personajes de terror, los murciélagos son de hábitos nocturnos y mucha gente considera que todos chupan sangre. No exactamente.

Murciélagos y Halloween, mitos y realidades

De las más de 1,300 especies que existen a nivel mundial, solo tres se alimentan de sangre. El biólogo Guillermo Castillo Vela explica que la gran mayoría de los murciélagos se alimenta de insectos, frutos y néctar; y otro reducido grupo se alimenta de peces y pequeñas aves, roedores y anfibios. Asimismo nos explica algunos mitos y realidades.

¿Los murciélagos chupan sangre?

Los murciélagos NO chupan sangre. Muerden rápidamente y ocasionan una pequeña herida. Debido a que su saliva contiene una sustancia especial, esta evita que la sangre se coagule y escurra continuamente.

¿Son pangolines y murciélagos culpables del coronavirus?

El murciélago lame la sangre que va escurriendo de la herida y de esta forma se alimenta. En Campeche solo se dos especies se alimentan de sangre, de alrededor de 50 tipos de murciélagos que han sido documentados.

¿Todos los murciélagos tienen rabia?

Como otros mamíferos pueden infectarse y transmitir la rabia. Se estima que solo 1% se infecta con este virus. Si evitamos tocar a los murciélagos y otros mamíferos silvestres evadiremos sus mordidas y la transmisión de enfermedades.

¿Pueden estrellarse con las personas debido a que no ven?

Los murciélagos pueden ver al igual que otros animales. Sin embargo para moverse en la obscuridad se guían con un sofisticado sistema de radar o ecolocación, lo cual evita que choquen o terminen estrellándose contra las personas.
Beneficios

Los murciélagos juegan un papel ecológico muy importante en el medio ambiente y benefician a la gente de muchas maneras. Algunas especies se alimentan de polillas, escarabajos, saltamontes y mosquitos, lo que favorece a reducir las poblaciones de estos insectos.

Algunos de estos insectos son plagas de cultivos y gracias a los murciélagos se reduce su impacto en la producción de alimentos y así se contribuye al beneficio económico de los campesinos.

También el control de insectos con murciélagos, propicia que se utilicen menos insecticidas y se liberen una menor cantidad de agroquímicos en el ecosistema.

Video. Militantes ecologistas arrojaron sopa sobre “Los girasoles” de Van Gogh
Enfermedades como el Zika, Chinkunguya y Dengue son transmitidas por mosquitos. Un solo murciélago puede alimentarse de hasta 1,000 mosquitos en una hora.

Esto representa una opción natural para el control de esto vectores que transmiten estas enfermedades y así disminuir el uso de pesticidas que se diseminan en el ambiente.

Otros murciélagos se alimentan de frutas, polen y néctar. Las especies que se alimentan del néctar y polen, acarrean el polen entre las plantas lo que permite su fertilización y cruzamiento.

Sin la ayuda de estos murciélagos para su polinización, muchas de estas plantas no podrían reproducirse y desaparecerían. Un ejemplo de esto son las plantas de Agave que se utilizan para producir tequila en México. Los agaves dependen casi exclusivamente de los murciélagos para fertilizarse y reproducirse. Sin su ayuda, los Agaves e industria tequilera estarían en grave riesgo.

Los murciélagos contribuyen a la dispersión de semillas y su ayuda es vital para la reforestación. Al alimentarse de frutas y su habilidad para volar, pueden recorrer grandes distancias.

Esta cualidad, permite el transporte de las semillas y así favorecen a que nuevos árboles crezcan en areas deforestados a causa de actividades humanas o desastres naturales como los huracanes.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram