El gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, alista la instalación de un nuevo cable submarino para la alimentación de energía eléctrica en Holbox, para mejorar el suministro de la isla.
Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destinó un predio de la zona federal marítimo terrestre de la bahía de Chiquilá y en el estero de Holbox para realizar la instalación de la nueva red de energía.
Afinan cable submarino para electrificar Holbox
El primer predio es una extensión de 74.05 metros cuadrados, que se localiza en el Boulevard Costero de Chiquilá, donde la CFE deberá instalar un “registro tipo X” para cables de alta tensión en el municipio de Chiquilá, a petición de la paraestatal.
“CFE Distribución, empresa productiva subsidiaria de Comisión Federal de Electricidad, mediante solicitud recibida con fecha 21 de octubre de 2020, pide se destine a su servicio la superficie descrita para colocar un registro tipo X para cables de alta tensión en el muelle de Chiquilá para la transición de cable subterráneo a submarino”, señala la Semarnat.
Celebran Semana del Manatí en Quintana Roo con actividades en Holbox
El otro predio otorgado para la CFE se ubica en el estero de la isla, y tiene una extensión de 103.41 metros cuadrados, y el objetico es crear, también, un registro que permita realizar la interconexión entre la zona continental del municipio de Lázaro Cárdenas, en Chiquilá.
Además,mediante oficio No. SGPA/DGIRA/DG/02886 de fecha 10 de abril de 2019, la Dirección General de Impacto Ambiental de la Semarnat otorgó su resolución favorable para autorizar a la CFE Distribución el proyecto denominado “Construcción de Tramo submarino 1C-3F-4H-34.5 KV-10.5 KM-500 KCM Chiquilá-Holbox”.
En ambos casos, la Semarnat ratifica que los bienes destinados a este propósito seguirán estando bajo su tutela, conforme a la legislación federal vigente.
Buscan reducir basura en Holbox y Mahahual
“Este Acuerdo únicamente confiere a CFE Distribución, el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado; no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables”, explicó la Semarnat.
Anteriormente, la CFE ya había anunciado el cambio de cable submarino para el abastecimiento de la red de energía eléctrica en Cozumel.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??