Buscan reducir basura en Holbox y Mahahual

La Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) emprendió dos proyectos de disminución de generación de residuos sólidos en Holbox y Mahahual, para mitigar problemas de basura.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Quintana Roo se generan mil 546 toneladas de residuos sólidos al día. Aunque, según la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) se generan 2 mil 380 toneladas diariamente.

Sea como sea, aseguró Rosaura Cuevas, de la GIZ, son necesarios los programas de reducción de residuos, pues se trata de una de las regiones más megadiversas del país.

Destacó que Quintana Roo y la Península de Yucatán cuentan con el segundo macizo forestal más importante de Latinoamérica y también la segunda barrera arrecifal de mayor importancia en el mundo.

Cerca del 50% del total de residuos generados en la entidad corresponden a orgánicos, un 30% a inorgánicos valorizables y el resto a “otro tipo”.

PODRÍA INTERESARTE: Piden a mujeres cardenenses denunciar casos de violencia

Buscan reducir basura en Holbox y Mahahual

Muchos de esos residuos van a parar al mar o a la superficie terrestre por omisiones de las autoridades y los responsables de la recolección.

Es por ello por lo que la GIZ, en alianza con la Sema, implementa dos proyectos piloto: uno en Holbox y otro en Mahahual.

En la isla Holbox se trata de la elaboración de estrategia de Gestión Integral de Residuos mediante la capacitación en el uso de la herramienta Waste Flow Diagram para establecer una línea base e identificar puntos de fuga de residuos a los ecosistemas.

Además, se tiene el acompañamiento de la organización Centinelas del Agua en la implementación de la estrategia y la capacitación a la sociedad civil.

En tanto, en Mahahual se realizan las mismas acciones, pero se añade la instalación de una red de 22 estaciones de agua potable.

En este destino se busca que los locales y los cruceristas no consuman agua embotellada y generen de esta forma residuos plásticos en una localidad con problemas de recolección.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram