DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

En este momento, en el Congreso se debate la posibilidad de una nueva reforma electoral.

La reforma que viene

La discusión se reactivó luego de que el presidente López Obrador envió su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que construyó después de que en campaña lanzó la amenaza de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

La búsqueda de un sistema democrático confiable, ha sido el objetivo de las diversas reformas electorales que se han realizado en los últimos años.

El parteaguas fue la conformación de órganos electorales independientes, la ciudadanía que organiza elecciones con independencia del Gobierno, así como un sistema de partidos plural, dando garantías de imparcialidad, sustituyendo la función del Estado de organizar y desarrollar los procesos electorales.

Buscan iniciar esta semana análisis de reforma política de AMLO

En la Cámara de Diputados hay más de 200 iniciativas de reforma electoral; en la Comisión de Reforma Política se están revisando diez antes de llegar a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sin embargo, para Morena y aliados hay prioridades. La reforma propuesta por el líder máximo de la 4T, pretende ser un solo Instituto, eliminando los Oples, acabar con el financiamiento público de los partidos.

Para los hombres y mujeres que por años han trabajado para perfeccionar la democracia en México, a través de reformas que han dado certeza e imparcialidad a los procesos electorales, es importante proteger a los organismos electorales, de ser controlados por la 4T, Morena y partidos aliados y evitar que se sometan al poder presidencial. Tirar a la basura el profesionalismo de la autoridad electoral para cambiarlo por un consejo general electo por voto popular.

Las autoridades electorales deben fortalecerse y no debilitarse. Ya veremos qué pasa en el Congreso.

SUSURROS

1. Hace unos días el estado de Baja California fue foco de atención pues embajadores de Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Filipinas y Tailandia sostuvieron reuniones con empresarios locales para reafirmar las oportunidades de inversión, principalmente en el tema de energías limpias y en la fabricación de baterías para autos eléctricos, además de trabajar para fortalecer las relaciones con nuestro país. Entre los invitados vimos a Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, y a Arturo Pérez Behr, cónsul honorario de la República de Indonesia en México con representación en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa; esta visita de asiáticos fue para explorar a la industria y los productos que pueden importar. Al respecto el puerto de Ensenada será clave para las empresas exportadoras, pues el de Long Beach está saturado.

2. Derivado de la clausura ilegal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 5 de mayo a las instalaciones de Calica ha salido a la luz nueva información sobre los planes que ya tiene pensados la 4T en los terrenos propiedad de la compañía estadounidense con una prestigiosa ubicación geográfica. La ubicación es perfecta para los planes del actual Gobierno y de los empresarios turísticos y asesores que se encuentran actualmente en Quintana Roo. Pero quizás el riesgo más importante es una eventual expropiación del puerto de Punta Venado, pues sin éste será casi imposible la llegada de balasto y otros materiales para la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Por cierto sería interesante saber cómo actuará la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en el arbitraje que interpuso la compañía y la línea que seguirán los representantes de México en el panel internacional.

 

   @rf59