Presentan nueva iniciativa para despenalizar el aborto

Chetumal, 18 de octubre. – Al interior del Congreso del Estado retomarán la discusión de la despenalización del aborto, luego de que la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday, integrantes del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en la XVII Legislatura, presentaron una iniciativa para retomar el tema.

Los legisladores petistas consideran que ninguna mujer debe sufrir persecución, miramiento, riesgos físicos o emocionales como consecuencia del ejercicio de su derecho a decidir o no la maternidad, o llevar a cabo la interrupción legal de su embarazo.

La iniciativa plantea reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, del Código Penal, del Código Civil y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir, ya que son garantías que todas las personas y fungen como instrumentos para ejercer el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía personal y el derecho a la vida privada, de manera que “le permite a la mujer o persona gestante acceder a métodos anticonceptivos, la elección de la maternidad, la decisión de tener pareja o no y la planificación familiar”, indicó la Diputada Alicia Tapia.

PO9DRÍA INTERESARTE:Arremeten senadores contra uso electoral de recursos públicos de integrantes del Gabinete

Presentan nueva iniciativa para despenalizar el aborto

Por su parte, el diputado Hugo Alday argumentó que “ninguna protección a la vida, desde la concepción, puede generar restricciones en los derechos de personas ya nacidas. Esta protección sólo ocurrirá de forma constitucionalmente aceptable– a través de la persona embarazada y sin intervenciones arbitrarias del Estado en su vida privada o en su autonomía reproductiva.”

Dentro de la iniciativa, se reconoce la garantía del gobierno estatal para brindar el servicio de aborto legal y gratuito hasta la semana décimo segunda, y siempre en cuanto a los criterios que establece la Federación.

Como antecedente está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la Acción de Inconstitucionalidad 106/2018 y su acumulada 107/2018, con la que se declaró inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan la vida humana desde la concepción, no obstante, esta sentencia no ha sido tomada en cuenta por el Poder Legislativo, que desde finales de 2020 frenó la discusión al respecto.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram