RICARDO HERNÁNDEZ
El primer grupo de venezolanos arribó a Quintana Roo esta semana, tras ser deportados por Estados Unidos, en lo que se perfila como un episodio dramático para el país sudamericano.
Llegan desde EU los primeros venezolanos
Se trata de cuatro adultos que atravesaron la peligrosa selva del Darién, que une a Sur con Centroamérica, recorrieron el resto de países hasta llegar a Chiapas, con el objetivo de llegar a Norteamérica.
Estados Unidos impulsa crecimiento de Gruma en el tercer trimestre del año
Desde Chiapas, contó uno de los venezolanos, que pidió el anonimato, viajaron a Nuevo León y luego a Piedras Negras, Coahuila. Fue ahí donde cruzaron, con el objetivo de entregarse a la patrulla fronteriza y poder solicitar protección internacional, pues, comentaron, vienen huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la patrulla fronteriza los deportó de inmediato, los devolvió a México, los entregó al Instituto Nacional de Migración (INM), que los subió a un camión con dirección a Ciudad de México, donde se han agolpado más de mil venezolanos.
Y es que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resolvió a finales de la semana pasada aplicar el Título 42, la controvertida política de su antecesor, Donald Trump, la cual había prometido desbaratar.
Este plan se decidió aplicar ante el repunte de venezolanos que intentan cruzar a Estados Unidos. Se calcula que tan solo en septiembre 33 mil de esta nacionalidad estaban esperando cruzar en la frontera norte de México.
El problema se agrava pues desde este año, México pide visa a los venezolanos para poder ingresar al país, lo cual ha aumentado la migración irregular, de acuerdo con Marilyn Torres, presidente de Cisvac, una fundación que asesora a personas en contexto de movilidad y a solicitantes de refugio en Quintana Roo.
En Ciudad de México, las cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, dos de ellos son pareja, decidieron viajar a Cancún, en búsqueda de algo de trabajo y para solicitar refugio en el estado.
De acuerdo con Torres, es probable que, en tanto que seguirán las deportaciones de personas originarias de este país sudamericano, lleguen más a Quintana Roo en los próximos días.
Este diario dio a conocer el martes la carencia de refugios gubernamentales para atender a la población migrante.