Mientras el Gobierno federal espera un crecimiento puntual de 3% en la economía mexicana, la más reciente encuesta de Banxico a especialistas del sector privado anticipa una expansión de 1.2%
Mientras el Gobierno federal espera un crecimiento puntual de 3% en la economía mexicana, la más reciente encuesta de Banxico a especialistas del sector privado anticipa una expansión de 1.2%

El presupuesto que el Gobierno tiene planeado ejercer en 2023 es poco realista, inconsistente y no combate la desigualdad, considera México Evalúa.

La aseveración del think tank parte de las previsiones contenidas en el marco macroeconómico de Hacienda, considerados demasiado optimistas respecto a lo esperado por analistas privados.

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Mientras el Gobierno federal espera un crecimiento puntual de 3% en la economía mexicana, la más reciente encuesta de Banxico a especialistas del sector privado anticipa una expansión de 1.2% para el siguiente año.

Aunado a lo anterior, la distribución del gasto para 2023 se centra en los principales programas sociales y obras de infraestructura de la administración, lo que ha implicado una distribución inequitativa para otros sectores y entidades, según el análisis de la organización presentado el miércoles.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, señaló que el Paquete Económico 2023 es “inconsistente” dado que, por un lado anticipa un alto crecimiento de la economía, pero las estimaciones de ingresos tributarios son conservadoras.

Por ejemplo, la diferencia entre la recaudación de ISR prevista para 2023 y lo estimado para el cierre de 2022 representa un crecimiento de apenas 1%, mientras que para el IVA se espera una variación de 1.5%.

“Esos ingresos están calculados no vinculados al crecimiento que se está poniendo en la mesa. O sea, traen una estimación divorciada de ese crecimiento, quizás previendo y anticipando que no va a suceder”, externó.

“Me parece que al Gobierno le conviene muchísimo proponer un crecimiento alto especialmente para disimular el peso que va a tener el endeudamiento en la economía”, añadió.

Señaló que en la distribución del dinero para inversión física también se puede observar la predilección del Gobierno sobre entidades en las que se encuentran las principales obras de infraestructura.

Los estados del sureste por donde pasará el Tren Maya son los que tendrán los mayores incrementos de inversión pública respecto a 2022. Yucatán tendrá un aumento de 542%, Quintana Roo de de 152%, y Chiapas de 109%. Aunque Tabasco tendrá un crecimiento de 12%, es de las entidades que obtendrá mayores recursos frente al resto.

También es el caso de la capital del país, en donde se prevé un aumento de 19% respecto a lo destinado para 2022, equivalente a un monto total por 21 mil 475 millones de pesos.

Jorge Cano, investigador en México Evalúa, apuntó que la razón para destinarle a la Ciudad de México el quinto presupuesto de inversión pública a nivel nacional se debe a que ahí reside uno de los proyectos prioritarios del presidente: la construcción del tren que va de la capital al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Otra de los cuestionamientos a la propuesta de presupuesto para 2023, es que no combate la desigualdad, incluso, en algunos casos abre aún más las brechas entre los grupos más vulnerables.

En el Anexo 13, que incluye los programas que sirven para acelerar el paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, se prevé un aumento del 41% en el gasto, unos 100 mil millones de pesos más que en 2022. Sin embargo, en su interior la gran parte se debe al crecimiento de pensiones para adultos mayores.

Para el siguiente año, de los 11 programas específicos para las mujeres dentro del Anexo 13, cuatro tendrán recortes frente a 2022 y nueve caerán en comparación con 2018.