Crean arte a través de las colillas

Un venado azul, un mundo, una adelita y “El grito”, son por ahora las obras exhibidas en Playa del Carmen, pero lo que llama la atención es que son hechas a base de colillas de cigarro.

Esto es parte del proyecto “Colillarte” creado por el artista plástico Jonathan Zúñiga, con la finalidad de crear una conciencia social colectiva que permita reducir la contaminación de este desecho en las playas del Caribe mexicano.

Y es que de acuerdo con un estudio de Ocean Conservancy Corporation, una sola colilla llega a contaminar hasta 50 litros de agua potable, y cada día millones de ellas son tiradas a las calles y playas de nuestro estado, problemática que busca contrarrestar este pintor a través del arte.

“Reducir la contaminación por colillas de cigarros, el objetivo primordial también de llevar un mensaje de conciencia hacia la humanidad de intentar darle una doble vida a nuestros residuos” Jonathan Zúñiga /Artista plástico

Este proyecto eco artístico se basa en hacer cuadros con colillas de cigarro, las cuales son recolectadas por el joven de 38 años, en colaboración con autoridades de la zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La idea está inspirada en el arte Huichol; el proceso resulta ser laborioso, el cual inicia con la recolección del material.

PODRÍA INTERESARTE: Mujeres protestan en la UNAM por agresión a alumna en CCH Sur

Crean arte a través de las colillas

“Me di cuenta de que colocándolos al sol por medio del sistema de foto degradación se les va el olor, después de eso las fui juntando por tamaños hasta quitarles el residuo del tabaco y después fui pintando la figura de cartón, las voy pegando con silicón una por una, luego una capa de sellador y después de pintar las colillas le ponemos un sellador de laca”.

Actualmente lleva 32 obras realizadas con un aproximado de 63 mil colillas, lo que es equivalente a evitar que se contaminaran 2 millones 670 mil litros de agua con estos cuadros; su última obra es una catrina, con la cual buscará utilizar 7 mil 500 colillas de cigarros.

Para hacer un cuadro tarda aproximadamente 15 días y aunque se dice fácil, no lo es.

“El trabajo requiere mucha paciencia porque es trabajo que se hace colilla por colilla tanto la limpieza como el colocarle la pintura, depende del tamaño.

El talento y creatividad de este joven, así como sus ganas de cuidar al planeta, le han permitido traspasar fronteras pues su arte ha llegado hasta Alemania y Canadá.

“La idea es que más artistas puedan replicar este tipo de arte para evitar seguir contaminando con este tipo de residuos y llevar este mensaje de conciencia”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram