Fraude en prestamos
Fraude en prestamos

La desesperación de contar con dinero para alguna emergencia o abrir un negocio que les pueda representar una mejor calidad de vida, lleva a muchos usuarios de las redes sociales a aceptar ofertas atractivas y fáciles de pagar en préstamos que se vuelven una carga de por vida.

Ante ello, el asesor financiero, Rafael del Moral dice que los préstamos ofrecidos a través de las redes sociales carecen de seriedad y en estos casos, si se requiere de un crédito, lo mejor es acudir a instituciones debidamente establecidas como bancos.

En cuanto a los apoyos que se anuncian en redes sociales y que toman imágenes de algún programa de créditos como el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, destacó: “que yo sepa, Fondeso es un programa que opera solo en Ciudad de México, para apoyo a emprendedores, micro y pequeños empresarios”.
Por tanto, en muchos grupos virtuales se utilizan imágenes de forma fraudulenta con la finalidad de darle mayor formalidad al apoyo que se ofrece.

Cuando se trata de avisos que ofrecen otorgar préstamos con las mayores facilidades a personas de todas las edades, adultos mayores y mamás trabajadoras para empezar a pagar hasta en 90 días, el entrevistado explicó que con publicaciones que carecen de seriedad, la recomendación es que no se intente conseguir préstamos con ese tipo de “avisos”.

“A estas publicaciones que lanzan en redes sociales, no hay que hacerles caso, ya que es muy fácil meterse en problemas si toma uno ese tipo de opciones, lo mejor es acudir a instituciones ya establecidas”, puntualizó Del Moral.

A este tipo de ciberengaños se les denomina “phishing”, que está relacionado con la suplantación de identidad de las empresas. Este consiste en que los defraudadores tiran el anzuelo a fin de atraer a las víctimas que navegan en la red. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un total de 2 mil 846 reportes de víctimas de “phishing”, desde que se comenzaron a registrar estos fraudes en 2017