Alcaldesa de Carrillo Puerto encabeza inicio de festividades del Hanal Pixán
Alcaldesa de Carrillo Puerto encabeza inicio de festividades del Hanal Pixán

La Presidente Municipal, Maricarmen Hernández Solís, encabezó el desfile “El Camino de las Almas” con el que inició el Festival Hanal Pixán en la cabecera de Felipe Carrillo Puerto.

Acompañada por la Diputada Federal por Quintana Roo, Anahí González, la Presidenta Honoraria del DIF, Maricarmen Solís Sánchez y la Dirigente Estatal de Morena, Johana Acosta, la alcaldesa inició el recorrido de la celebración de Día de Muertos, fecha emblemática en nuestro país.

Alcaldesa de Carrillo Puerto encabeza inicio de festividades del Hanal Pixán

El contingente de más de 500 personas, avanzó desde la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, hacia la avenida Juárez.

Con velas encendidas en las manos, las almas caminantes llamaron la atención de quienes se encontraban en el paso.

Solidaridad vivirá las tradiciones de Janal Pixan

Regidores, funcionarios del ayuntamiento, estudiantes y ciudadanos que se dieron cita conformaron el desfile, ataviados como calaveras, catrinas y catrines principalmente.

Continuaron por avenida Juárez para llegar a la calle 67, donde inició el Sak Bej, “camino blanco” que conduciría a las almas al mundo de los vivos para nutrirse de los alimentos de las ofrendas en los altares.

El sendero fue el motivo para exhibir altares representativos de diferentes estados: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo, por mencionar algunos, y que fueron construidos por las distintas direcciones del ayuntamiento.

Emocionada por la respuesta de miles de carrilloportenses que asistieron al evento, invitó a las familias a disfrutar “de este evento hecho con cariño y en memoria de quienes ya no están entre nosotros, a quienes seguimos queriendo”.

Vivirán tradiciones del Hanal Pixán en Playa

Al iniciar el momento musical, el Ballet del Estado de Quintana Roo, ofreció la estampa “El Escenario es la Muerte”, con danzas precolombinas y otras tradicionales mayas.

Asimismo, el grupo de rap local, “Clandestino” entretuvo al público con su participación y para cerrar, el grupo de Reggae “Chan Santa Roots” imprimió un toque muy caribeño al evento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram